BUENOS DíAS PARA EL COMERCIO LOCAL

Décimo genera alivio a los consumidores

Un total de 158.6 millones de dólares ha sido pagado en concepto del primer décimo tercer mes del año.

Es uno de los últimos días soleados del año, antes de que las lluvias incesantes dominen la vida de los panameños, aunque el clima se percibe poco en Albrook Mall, uno de los muchos centros comerciales de la ciudad.

Techado y con aire acondicionado, la estructura cavernosa se encuentra llena de panameños de todas las profesiones y clases sociales que ese día tenían algo en común: un mayor poder adquisitivo.

LLUVIAS DE ABUNDANCIA

Con el pago por parte del sector privado de 130 millones en concepto de prestaciones del primer décimo tercer mes del año, la suma de circulante activo en la economía incrementó a partir del viernes pasado un monto agregado de 158.6 millones de dólares.

Esta suma incluye el pago anticipado de la prestación adicional realizado por el Gobierno de Panamá por una cantidad de 28.6 millones de dólares desembolsado a un total de 208 mil empleados públicos, cada uno con su propia escala de preferencias de gasto.

El pago representa alrededor de un 2.5% con relación al total de moneda circulante en el país, que según cifras de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano suma un agregado a febrero de alrededor de 6 mil 264 millones.

Este aumento en la disponibilidad de fondos, aunado a la generación de ventas causadas por ofertas estratégicas y promociones por parte de los establecimientos comerciales del país, genera un aumento en la velocidad del dinero, la frecuencia en la cual una unidad monetaria es utilizada en compra de bienes y servicios comercializados localmente.

Esto a su vez causa un aumento en el producto interno bruto del país (PIB).

Aunque la suma representa un pequeño aporte a la economía nacional, apenas un 0.68% del PIB, para aquellos que han recibido los fondos adicionales, esto no podría venir en mejor momento para afrontar sus compromisos financieros.

ESCAlA DE PREFERENCIAS

Más impresionante aún que la masa monetaria es la masa de consumidores desplazándose a través del centro comercial, un torbellino de gustos y preferencias participando rápidamente en miles de transacciones comerciales cada minuto.

Entre ellos, un hombre solitario sale de un supermercado donde se le solicita una entrevista.

La pregunta es sencilla: ¿En qué se gastará su décimo tercer mes?

La respuesta, pensada, refleja la realidad de los consumidores panameños.

“Lo que hacemos casi todos, pagar deudas”, dijo el entrevistado, mientras caminaba hacia un banco cercano.

Los indicadores bancarios hablan elocuentemente de las responsabilidades económicas de los consumidores. La cartera de crédito local otorgada en concepto de consumo personal a enero asciende a 5 mil 715 millones de dólares, lo que representa una variación de 9.6% comparado al mismo período del año anterior, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Un sondeo no científico realizado por prensa.com en el que participaron 200 personas confirma las prioridades de los consumidores.

El 67.28% respondió que utilizaría su ingreso extraordinario ya sea en pago de deudas, ahorro o inversión.

El segundo mayor segmento de encuestados, un 20.37%, demostró una preferencia a la compra de útiles escolares y alimentos.

Solo un pequeño grupo de participantes le dio prioridad a gastos relacionados con diversión y entretenimiento, apenas un 8.64%.

Luz María Salamina , gerente de la Asociación Panameña de Crédito (APC), considera que “lo ideal es que se pueda ahorrar [el décimo tercer mes] o utilizarlo para abonar alguna cuenta, de tarjeta, por ejemplo, que tiene intereses altos”.

TIEMPOS DE INFLACIÓN

El consumo esperado de estos días también ha hecho relucir ciertas realidades de la economía nacional.

Una participante de la encuesta comentó que “antes [el dinero] alcanzaba para algo de ropa y calzado, pero ahora de milagro alcanza para comer”.

Este comentario refleja lo que indican las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de la Contraloría de la República de Panamá.

Estas detallan una variación porcentual de 7.7% en la canasta de alimentos y bebidas incluidos en la muestra de bienes utilizados para calcular el Índice de Precios al Consumidor, la medida nacional de inflación.

Ello representa una pérdida de siete dólares en el poder adquisitivo de cada 100 dólares consumidos en alimentos y bebidas entre marzo de 2012, comparado al mismo mes del año anterior. Aun así, en el centro comercial que está cerca de su hora de cierre, los compradores se apresuran para completar sus compras del día.

Cifras relevantes

130

millones de dólares desembolsados en concepto del primer pago de décimo tercer mes de 2012.

6,264

millones de dólares en circulación como billetes y monedas en Panamá.

7.7%

tasa de variación de alimentos y bebidas dentro del Índice de Precios al Consumidor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código