POLÍTICA MONETARIA

Decisión de la Fed fortalece el dólar

La decisión tomada por la Reserva Federal de ver un recorte en sus compras mensuales de bonos ha producido un alza notable en el valor del dólar.
A lo largo de 2013 ha sido la fluctuación del dólar lo que ha motivado una caída fuerte en la Bolsa de Brasil. EFE/Jim Lo Scalzo. A lo largo de 2013 ha sido la fluctuación del dólar lo que ha motivado una caída fuerte en la Bolsa de Brasil. EFE/Jim Lo Scalzo.
A lo largo de 2013 ha sido la fluctuación del dólar lo que ha motivado una caída fuerte en la Bolsa de Brasil. EFE/Jim Lo Scalzo.

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU), adoptada a mediados de diciembre, de reducir su masivo apoyo monetario a la economía nacional incrementó la desvalorización de las divisas latinoamericanas, que mantendrán esa tendencia en 2014, según analistas. Al cierre del año, las monedas de las economías más importantes de la región se devaluaban frente a la divisa verde.

El economista principal de BBVA Colombia, Santiago Muñoz, explicó a la AFP que los mercados locales fueron devaluando poco a poco en las últimas semanas, anticipando los cambios que la Reserva Federal anunció el 19 de diciembre.

La Fed, que mantiene desde fines de 2008 una política monetaria expansiva que castiga al dólar, indicó ese día que a partir de enero inyectará 75 mil millones de dólares mensuales en la economía, 10 mil millones menos que los que desembolsa actualmente.

Rupert Stebbings, vicepresidente de mercados de valores de Bancolombia, prevé por su lado que la depreciación de las divisas latinoamericanas va a acentuarse en 2014.

Un punto de vista similar manifestó a la AFP Marisol Torres, analista del Helm Bank de Colombia, para quien esta tendencia puede acentuarse en 2015 y 2016, “una vez que Estados Unidos suba la tasa” de interés.

Según la consultora Economática, el alza de la moneda estadounidense es “uno de los factores” que explica la fuerte caída experimentada este año por la Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina.

“En 2014 seguiremos viendo un real débil ante el dólar” debido en parte a las medidas de la Fed, dijo a su vez a la AFP el economista Samy Dana, de la Escuela de Economía de la Fundación Getulio Vargas.

“Chile está dentro de un grupo muy reducido de países que está extraordinariamente bien preparado para poder resistir el retiro de liquidez por parte de Estados Unidos”, comentó el ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín.

Las autoridades argentinas aplican a diario una política de micro devaluaciones para compensar lo que observan como un atraso del tipo de cambio que perjudica la competitividad de la economía.

En Perú, el Banco Central cifró la depreciación del nuevo sol en 9.1% durante 2013, en consistencia “con el debilitamiento observado de las demás monedas de las economías emergentes [...] ante las expectativas de un retiro más temprano de lo esperado de las medidas de expansión cuantitativa”, según un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código