VENTANA FISCAL

Declaración patrimonial

Jens Weidmann presidente del Bundesbank. Jens Weidmann presidente del Bundesbank.
Jens Weidmann presidente del Bundesbank.

OPINIÓN

El 19 de julio de 2009 escribí sobre la obligación de los servidores públicos de presentar ante Notario Público, sin costo alguno, la declaración jurada de estado patrimonial con copia auténtica a la Contraloría General de la República, tal como establece la Ley 59 de 1999, dentro del término de 10 días hábiles contados a partir de la toma de posesión del cargo. Igual obligación y término tienen los que salieron. Cinco años después son muchas las personas que están exigiendo el cumplimiento de esa obligación, que no se puede confirmar salvo que sea por voluntad propia del funcionario.

Pero percibo que las miradas están dirigidas a los funcionarios entrantes, y hemos perdido de vista que los que salieron tienen la misma y quizás mayor responsabilidad.

Veamos las consecuencias: los nuevos servidores públicos obligados a presentar la declaración de su estado patrimonial (Ventana Fiscal, La Prensa de 29 de junio de 2014) que no cumplan con tal obligación no podrán recibir su remuneración hasta tanto no presenten su declaración. Si el incumplimiento es de los que salieron, están sujetos a ser sancionados con multa que deberá imponer la Contraloría General de la República, a su libre criterio, y sin perjuicio de cualquier responsabilidad penal.

Muchos queremos saber si las sanciones señaladas en el párrafo anterior han sido impuestas alguna vez.

Dentro del clamor general prevalece la idea de que estas declaraciones patrimoniales deben ser del conocimiento público “en aras de la transparencia”. No estoy de acuerdo por no considerarlo necesario ni prudente.

Además de la exposición pública que alimenta el morbo de algunos, tal medida tiende a reducir la disponibilidad de empresarios o profesionales honestos y exitosos.

Desde mi trinchera propongo la creación de un organismo o comisión (el nombre es lo de menos) compuesto por personas sin afiliación política y de probada honestidad, quienes tendrían la obligación y la autoridad para investigar, analizar, comparar y determinar si el servidor público “durante el desempeño de su cargo o dentro del año siguiente al término de sus funciones, se encuentre en posesión de bienes, sea por sí o por interpuesta persona natural o jurídica, que sobrepasen los declarados o los que probadamente superen sus posibilidades económicas, y no pueda justificar su origen” (artículo 5 de la Ley 59 de 1999) y de imponer las sanciones que correspondan .

Según la misma Ley 59, cualquiera puede denunciar el posible enriquecimiento injustificado de un servidor público ante la Contraloría General de la República, institución que deberá iniciar el proceso para determinar la veracidad de lo denunciado. En caso de confirmarse los hechos, le corresponde a la misma Contraloría enviar copia auténtica de su investigación a la Procuraduría General de la República para la correspondiente investigación y posterior responsabilidad penal.

He aquí el quid del asunto... si el Contralor(a) y Subcontralor también están obligados por la misma ley en comento a presentar su declaración patrimonial, sujetos a las mismas sanciones en caso de incumplimiento, y también son los encargados de custodiar las declaraciones patrimoniales y de determinar la veracidad de las denuncias, estamos ante una dualidad de funciones que les convierten en juez y parte. Además, por lo general, no tienen la independencia necesaria, pues son funcionarios con estrecha relación con el gobierno que los nombra. Ejemplos sobran.

Cobra entonces fuerza nuestra propuesta de modificar la Ley 59 de 1999 y crear una comisión especial con la suficiente autoridad para hacer cumplir la ley y para encaminar la disposición relativa a la declaración jurada de estado patrimonial al camino de la verdadera transparencia y justicia sin necesidad de exponer a quienes han de servirle a la Patria.

Cuidar nuestros impuestos no cuesta más. Basta aplicar el sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código