Declaran moratoria para proteger especie marina

Ambientalistas mexicanos habían solicitado en los últimos meses que se declarara la veda total a la pesca con este tipo de redes.

El gobierno mexicano ordenó la suspensión temporal de la pesca comercial con redes en el norte del Golfo de California para proteger a la vaquita marina, un cetáceo endémico de esa zona marítima del norte del país.

Durante dos años, se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California, informó la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

La dependencia precisó que se exceptúa la pesca de corvina golfina (Cynoscion othonopterus) entre el 1 de febrero y el 30 de abril de cada año.

Esta medida busca contribuir a la protección y recuperación del número de ejemplares de vaquita marina, así como reducir los factores de riesgo para esta especie, señaló la Sagarpa.

La vaquita marina, que tiene la apariencia de un delfín con el morro más redondeado, fue descubierta hace cerca de 60 años y tiene una baja tasa reproductiva.

Esta especie única en el mundo se está extinguiendo a un ritmo vertiginoso -en 2008 se calculaba que lo hacía en un 73%- al morir atrapada en las redes de arrastre que utilizan los pescadores de la zona.

La medida, añadió, será aplicada a los concesionarios de la pesca comercial dedicados al aprovechamiento pesquero, en donde estén autorizadas las artes de pesca, con base en los estudios científicos y técnicos del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código