Declive del peso impulsa tasas

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha pasado a un segundo plano en México. En los últimos 12 meses, operadores y economistas han pronosticado que los banqueros centrales del país latinoamericano elevarían los costos crediticios cuando lo hicieran sus pares estadounidenses.

De hecho, México hizo precisamente eso en diciembre, a los efectos de preservar su ventaja en cuanto a tasa de interés respecto de EU y de evitar una posible retirada de los inversores extranjeros.

Pero la caída del peso mexicano —la mayor este año entre las grandes monedas del mundo— lleva a muchos a reconsiderar su posición.

Si bien la turbulencia de los mercados financieros globales alimenta las apuestas de que la FED interrumpirá los incrementos de la tasa, el tumulto aumenta las probabilidades de costos crediticios más altos en México, en tanto la caída del peso amenaza con impulsar la inflación en la segunda mayor economía de América Latina.

“Si el peso tiene un mal desempeño, es probable que el banco central disponga un aumento independientemente de lo que haga la FED”, dijo desde la ciudad de México Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse Group AG. Agregó que el Banco de México podría subir las tasas el mes próximo.

Ricardo Medina, un vocero del banco central, se negó a hacer declaraciones sobre estimaciones en relación con la política monetaria.

El banco central, que dirige el gobernador Agustín Carstens, mantuvo la tasa de referencia en 3.25% la semana pasada.

El peso se ha debilitado 8.5% contra el dólar este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código