Precios al por mayor

Decrece el IPM de diciembre

Barómetro para medir cómo se encuentran los precios de los productos y mercancías que se proveen a comerciantes.
La baja en los precios de los combustibles influyó para que hubiese disminución en el sector de importación. La baja en los precios de los combustibles influyó para que hubiese disminución en el sector de importación.
La baja en los precios de los combustibles influyó para que hubiese disminución en el sector de importación.

El índice de precios al por mayor (IPM) en Panamá reflejó un decrecimiento de 5% en diciembre de 2015 al compararse con septiembre del mismo año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Esta desaceleración en los precios al mayoreo se debió a una disminución en el sector importación con 9.9%, originado por la baja en el precio de los combustibles que se encuentran incluidos en el renglón del petróleo crudo.

Asimismo, este indicador fue afectado por una baja en el sector industrial de 0.7%, ocasionado por el descenso en el precio de productos metálicos básicos, dijo el INEC en su informe trimestral.

A pesar de estas reducciones, el sector agropecuario tuvo un incremento con 0.7% por el aumento en los precios del ñame.

En otro renglón comparativo, se destaca que el IPM de diciembre de 2015 con su similar de 2014 refleja un descenso de 4.0%.

El comportamiento sigue la misma tendencia del último trimestre del año al registrarse una disminución en el sector importación con 9.1% y en el sector industrial con 1.2%. En contraposición, se refleja incremento en el sector agropecuario con 9.1%. El IPM de todo 2015 presentó una variación negativa de 5.7% al compararse con 2014, dijo el INEC.

Este indicador es otro barómetro para medir cómo se encuentran los precios de los productos, materiales, equipos y mercancía que se proveen a los comerciantes locales para abastecer sus negocios.

Dependiendo de cómo se manejan los precios mayoristas, se evalúa cuánto pagaría el consumidor final por los productos y servicios que vaya a adquirir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código