Deficientes compras estatales

Actualmente, la corrupción y la colusión inflan los precios de los bienes y servicios que compra el Gobierno. 54% se destinó a Pemex.

Los 32 estados mexicanos presentan leyes deficientes y poco transparentes en materia de compras gubernamentales de bienes y servicios, en las que se gastan 4 mil 650 millones de dólares cada año, reveló un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En una escala de 0 a 100 puntos y tomando en cuenta 41 indicadores elaborados por el centro de estudios, México obtiene en promedio 46.5 puntos, con Sinaloa con la normativa más avanzada (61 puntos) y Guerrero con la menos ágil y transparente (23.2 puntos).

El Gobierno federal también obtiene buena nota, la máxima con 70.7 puntos, en cuanto a buenas prácticas en las adquisiciones públicas, una categoría a la que cada año se destina entre el 7% y el 10% del producto interior bruto.

Una de las deficiencias persistentes es que hay “una amplia variación en la calidad de la normatividad” en el esquema actual de compras gubernamentales entre estados, con una diferencia de 37.8 puntos entre el mejor y el peor calificado.

El Imco advierte que “una buena ley no garantiza compras eficientes, pero una mala aumenta la probabilidad de corrupción y compras caras”.

Como ejemplo el dato de 2008, año en que “la colusión entre los proveedores del Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó el costo de algunos medicamentos entre un 13% y un 36%”, detalla el análisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código