recuperación

Déficit de España ronda el 6.8%

La Unión Europea estima que la deuda pública alcanzará casi 100% del PIB para fin de 2014.

Los costos de financiamiento cayeron, la economía vuelve a crecer y el desempleo está bajando por primera vez en seis años. Sin embargo, el Gobierno español sigue teniendo dificultades para alcanzar la meta establecida para el déficit fiscal.

El primer ministro Mariano Rajoy probablemente anuncie el mes próximo que el déficit fiscal 2013 fue de 6.8% del producto interno bruto (PIB), según la estimación media en una encuesta de Bloomberg News que abarcó a 22 analistas. En mayo, la Comisión Europea fijó un límite de 6.5% para el déficit correspondiente a 2013.

La batalla que libra Rajoy por cumplir con los compromisos fiscales pone en evidencia los riesgos implícitos para los inversores que intentan beneficiarse con una recuperación que llevó los bonos españoles a 10 años a rendir un 15% el último año.

Si bien la economía se recupera, los costos de la seguridad social aumentan, algunas regiones están cuestionando las restricciones fiscales del Gobierno y quejas sobre el reparto de ganancias están alimentando una ofensiva por la independencia en Cataluña.

“Es muy probable que las cifras correspondientes al déficit fiscal se alejen de la meta, lo cual podría representar un problema”, dijo César Fernández, gerente de inversiones de Deutsche Asset Wealth Management de Madrid, que tiene a su cargo activos por unos $1.3 millón de millones, incluidos bonos españoles. “Antes de lo que se piensa, la atención volverá a centrarse en los equilibrios fundamentales”.

El rendimiento extra que exigen los inversores por tener bonos españoles a 10 años en vez de deuda alemana con vencimiento similar operó ayer a 186 puntos básicos, el nivel más bajo desde abril de 2011, en comparación con su pico máximo de 638 puntos en julio de 2012. El Tesoro español vendió bonos a tres y cinco años con rendimientos mínimos récord el 6 de febrero.

Rajoy ha manifestado irritación con las exigencias fiscales europeas desde que asumió en diciembre de 2011. Tres meses después de haber asumido, Rajoy anunció que no respetaría la meta del déficit que le había fijado la Unión Europea (UE). El año pasado, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que alcanzarían su meta para 2012, pese a que los datos evidenciaban que el déficit era de 10.6%, en comparación con una meta revisada de 6.3%.

Sin contar unos 40 mil millones de euros de ayuda para la banca, el déficit fue de 6.8% –aún por encima de la meta. Durante el gobierno anterior, España no alcanzó sus objetivos fiscales en 2009, 2010 y 2011, según datos de la UE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código