Japón

Déficit comercial fija nuevo récord

Las exportaciones aumentaron 9.5% sobre el año anterior y las importaciones sumaron $78 mil 800 millones.

Japón registró en enero un elevado déficit comercial sin precedentes de 27 mil 400 millones de dólares debido a un incremento de 25% en las importaciones, que pone de relieve el desafío que enfrenta el país para restaurar su crecimiento basado en las exportaciones.

Una baja del valor del yen en el último año no impulsó las ventas externas como esperaban diversos sectores, al tiempo que se incrementaron las importaciones de crudo y gas, alimentos y otros productos.

Los consumidores y empresas aumentaron sus compras en antelación al incremento del impuesto a las ventas el 1 de abril, según expertos.

El Ministerio de Finanzas informó que las exportaciones aumentaron 9.5% sobre el año anterior y alcanzaron 51 mil 500 millones de dólares, en tanto que las importaciones sumaron 78 mil 800 millones de dólares.

El anterior déficit comercial histórico se alcanzó en enero del año pasado.

Las exportaciones japonesas no han tenido un buen desempeño debido a la lentitud del crecimiento global, pero aumentarán a medida que gane impulso la recuperación, dijo Marcel Thieliant, de la firma Capital Economics. “Sin embargo, los números mensuales podrían parecer peores antes de una mejora”, apuntó.

El déficit comercial de Japón con China también se incrementó a la cantidad sin precedentes de 10 mil 200 millones de dólares, con un aumento de 34% en las importaciones y uno de 13% en las exportaciones.

Las importaciones relacionadas con las exportaciones mantienen una tendencia ascendente a medida que los fabricantes japoneses mudan su producción al extranjero para reducir sus costos y estar más cerca de los clientes en las naciones desarrolladas de veloz crecimiento, lo cual ha resultado en saldos comerciales negativos con muchos países vecinos. Las exportaciones japonesas a Estados Unidos aumentaron 22% y alcanzaron 10 mil millones de dólares, en tanto que las importaciones se elevaron 26%, a 6 mil 400 millones de dólares, con un superávit para Japón de 3 mil 600 millones de dólares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código