Actividad agrícola

Déficit en cosecha de poroto

Los 85 mil quintales de poroto cosechados este año son insuficientes para abastecer los 120 mil quintales que se requieren por año en el país.
El 92% de la producción nacional de poroto se concentra en la provincia de Chiriquí. El 92% de la producción nacional de poroto se concentra en la provincia de Chiriquí.
El 92% de la producción nacional de poroto se concentra en la provincia de Chiriquí.

La cosecha de poroto del ciclo agrícola 2014-2015 registra un déficit de 6 mil 698 quintales en comparación con el año agrícola anterior.

La producción del grano será insuficiente para abastecer los 120 mil quintales de poroto que se requieren por año en Panamá.

A diferencia de otros cultivos en los que el clima disminuyó los rendimientos, la siembra de poroto se estancó por la falta de mano de obra.

“Muchos prefieren trabajar en las hidroeléctricas o en el sector de la construcción”, manifestó Martín Ríos, coordinador del cultivo de poroto de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí.

A un jornalero en la producción de poroto se le paga 15 dólares por día, mientras que en las hidroeléctricas el salario es de 30 dólares diarios. Esta competencia por conseguir mano de obra también encareció los costos del productor. Cultivar una hectárea de poroto cuesta mil 500 dólares, indicó Ríos. El quintal de poroto al productor se pagó entre 68 dólares y 70 dólares.

En el país se cultivaron 3 mil 10 hectáreas, 359 hectáreas menos que las sembradas en el ciclo agrícola 2013-2014, según cifras de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

En la provincia de Chiriquí se cultivaron 2 mil 252 hectáreas, seguidas de las 291 hectáreas de Herrera, las 270 hectáreas registradas en la comarca Ngäbe Buglé y las 195 de Veraguas.

Aunque todavía se está en la recopilación de los datos, se calcula que la cosecha cerrará en 85 mil quintales del grano, indicó Moisés Batista, director Nacional de Agricultura del Mida.

En la presente vigencia agrícola los rendimientos por hectárea fueron mejores que los del ciclo anterior. Se cosecharon en promedio 29 quintales de poroto por hectárea, 2 quintales más que en el ciclo 2013-2014, informó el funcionario.

Para abastecer la demanda del país se requerirá importar cerca de 35 mil quintales del grano.

Según el representante de los agricultores chiricanos, “todavía el gobierno no ha definido una medida clara y efectiva que garantice al productor continuar en la actividad”.

“En nueve meses del nuevo gobierno todavía no tenemos nada que garantice que se va a incentivar al productor”, afirmó, y añadió que “la Ley de Granos que se aprobó en la pasada administración desde sus inicios fue una falacia”.

El principal incentivo que necesitamos los productores es que se modifique la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) para que se le cierren las puertas a las importaciones en época de cosecha local, indicó Ríos.

También se necesita que las cadenas agroalimentarias se eleven a ley de la república; solo así se garantizaría el cumplimiento de lo pactado, comentó Ríos.

En Panamá se cultivan las variedades más comunes: rosado, chileno, mantequilla y calima.

CIFRAS DE INTERÉS

92%

De la producción de poroto se registra en la provincia de Chiriquí.

120

Mil quintales de poroto se requieren, cada año, para abastecer la demanda del país.

359

Hectáreas de poroto se dejaron de cultivar en el ciclo agrícola 2014-2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código