Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

balance consolidado del primer semestre del año

Déficit fiscal aumenta 86%

El Ministerio de Economía y Finanzas subió la estimación del déficit para el cierre del año, del 2.8% proyectado en el presupuesto, a 3%.
El MEF justificó el aumento del déficit por las inversiones físicas que adelanta el Ejecutivo. Entre otras destacó el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá. El MEF justificó el aumento del déficit por las inversiones físicas que adelanta el Ejecutivo. Entre otras destacó el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá.
El MEF justificó el aumento del déficit por las inversiones físicas que adelanta el Ejecutivo. Entre otras destacó el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá.

El Gobierno gastó en en el primer semestre de 2013 $800 millones más de lo que ingresó, lo que equivale al 2% del producto interno bruto (PIB) proyectado para final de año, que se aproximaría a $41 mil millones.

En 2012, en el mismo periodo de tiempo, la diferencia entre ingresos y gastos arrojó un déficit de $428 millones, es decir, $372 millones menos. Dicho de otra forma, el déficit aumentó un 86.8% en este período de tiempo.

El sector público no financiero –compuesto por el Gobierno Central y las instituciones descentralizadas– ingresó en la primera mitad del año $4 mil 507 millones, un 5.5% más que el año anterior.

Por su parte, el gasto fue de $5 mil 307.7 millones, un 12.9% más.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, justificó el aumento del déficit por las inversiones físicas que está adelantando el Ejecutivo. El gasto de capital ascendió a mil 981 millones de dólares, un 13.1% más que el año anterior. El ministro citó que estas inversiones se destinan a la construcción de hospitales, el Metro de Panamá, el reordenamiento vial, entre otros.

Además, explicó que el cambio de metodología en el cobro del impuesto sobre la renta a las empresas –que pasó el año pasado de una periodicidad mensual a una trimestral– produjo un desajuste en los ingresos del primer semestre.

De Lima vaticinó que a medida que avance el año se irá equiparando ese desbalance y adelantó que la recaudación tributaria de julio ya está por encima de lo presupuestado.

A pesar de que los ingresos serán superiores, el ministro reconoció que ha aumentado la proyección de déficit fiscal para el cierre del año, del 2.8% proyectado en el presupuesto, a un 3%.

De Lima destacó que el 3% de déficit seguirá estando dentro de los límites permitidos por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Esto es así porque el Gobierno, a través de una dispensa solicitada a la Asamblea, elevó el límite este año de 2.8% a 3.1%.

El Gobierno podría recibir ingresos adicionales este año en virtud de una amnistía tributaria. El martes, el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley para conceder a los contribuyentes la oportunidad de regularizar los tributos administrados por la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip).

No obstante, el ministro De Lima no quiso explicar los detalles del proyecto ni cuáles son las estimaciones de recaudación adicional del Estado con esta amnistía fiscal.

datos de las cuentas públicas

-$800.7

Millones es la diferencia entre ingresos y gastos del sector público no financiero en el primer semestre.

-$397

Millones es el balance primario en el semestre. Un 395% más que en el mismo período del año pasado.

$4,507

Millones fueron los ingresos totales.

$5,307

Millones en gasto público, tanto de operaciones como de inversión.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código