finanzas públicas

Déficit fiscal cae a 1.8% por menor inversión

El gasto de capital se reduce un 31%, más de mil millones de dólares. De La Guardia afirma que las finanzas públicas son ahora más sostenibles.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó ayer los resultados del balance fiscal, acompañado de buena parte de su equipo directivo. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó ayer los resultados del balance fiscal, acompañado de buena parte de su equipo directivo.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó ayer los resultados del balance fiscal, acompañado de buena parte de su equipo directivo. Luis García

El déficit fiscal del sector público no financiero se redujo a $903 millones al cierre del tercer trimestre de 2015, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La cifra, que muestra la diferencia entre los ingresos y los gastos del Ejecutivo, equivale al 1.8% del producto interno bruto (PIB) proyectado para este año y supone una caída de más de la mitad en relación al déficit que acumulaba el sector público el año anterior ($2 mil 139 millones, un 4.6% del PIB).

El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, compareció ayer en una rueda de prensa junto a sus dos viceministros y varios directores del MEF para presentar unos resultados que, a su juicio, muestran una mejoría en las finanzas públicas en comparación con el año anterior.

“El déficit es la deuda que tenemos que contratar porque no tenemos ingresos suficientes para hacer frente a los gastos. Eso se ha reducido de una forma muy significativa. La reducción supera los mil 200 millones de dólares. Estamos yendo hacia unas finanzas públicas más sostenibles en el tiempo”, explicó De La Guardia durante su comparecencia.

La caída sustancial del déficit es consecuencia de un recorte en el gasto público, especialmente en la inversión. El gasto de capital en los tres primeros trimestres del año fue de $2 mil 241 millones, un 31% o $1,008 millones menos que el año anterior. El año pasado se invirtió un monto equivalente al 7% del PIB y este año un 4.5%. Algunos analistas y miembros del Gobierno defienden que el ritmo de gasto de los últimos años era insostenible y que por lo tanto era necesario ese ajuste. No ha caído sin embargo el gasto corriente del Gobierno. Entre enero y septiembre, los gastos corrientes sumaron $6 mil 92 millones, un 5% más que el año anterior.

Consultado por el hecho de que el ajuste se está haciendo a través del recorte de la inversión y no del gasto corriente, De La Guardia dijo ser un convencido de que el gasto de capital mejora la competitividad y crea soluciones a los panameños.

En cuanto al aumento del gasto corriente, lo justificó por las leyes especiales que obligan a ajustar el salario a ciertos grupos de empleados públicos y a las transferencias para programas sociales (como 120 a los 65) y para la Caja de Seguro Social. Defendió, además, que “hemos hecho un esfuerzo por reducir el gasto en compra de bienes y servicios”.

De La Guardia adelantó que para el cierre del año el déficit fiscal será superior al 1.8% registrado al cierre de septiembre. Las inversiones estarán alrededor de 3 mil millones y el Gobierno debe hacer frente a algunos compromisos en esta etapa final del año.

Entre ellos, destacó el adelanto de $100 millones al consorcio que construirá la segunda línea del Metro de Panamá (pago efectuado la semana pasada) y los desembolsos necesarios para concretar la compra de la concesión del Metro Bus. “Aunque a los accionistas se les pagarán $25 millones, tenemos que reconocer la deuda que tiene la empresa como un gasto en el momento en que se lleva a cabo la transacción, según las normas del Fondo Monetario Internacional”, explicó De La Guardia.

Balance del tercer trimestre

$7,430

Millones son los ingresos totales del sector público no financiero, un 7.5% más que en 2014.

$8,333

Millones son los gastos totales al cierre del tercer trimestre, un 7.9% menos.

$903

Millones es el déficit fiscal del período, un 57.8% menos que hace un año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código