finanzas públicas

Déficit fiscal crece 37.4% y supera los $703 millones

El considerable aumento en los ingresos no pudo compensar un gasto público que fue cerca de mil 80 millones de dólares superior a 2010.

El déficit fiscal al cierre de 2011 fue de 2.3% del producto interno bruto (PIB), es decir $703.1 millones. Aunque está dentro de los límites que marca la ley de responsabilidad social fiscal –el tope era del 3%–, el aumento del déficit con relación al año anterior es sustancial: $191.4 millones, un 37.4%.

El déficit se elevó a pesar de que los ingresos del Estado fueron muy superiores a los de 2010. La recaudación total ascendió a $7 mil 761.7 millones, $888.1 millones o 12.9% más que el año anterior. Pero el gasto creció a un ritmo superior: mil 79.5 millones de dólares (14.6%) para sumar $8 mil 464.8 millones.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, el titular de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, explicó que la mayor parte del aumento del gasto se corresponde a las inversiones físicas que ejecuta el Gobierno.

El gasto operativo, sin embargo, también registró un aumento importante (12%) hasta llegar a los $5 mil 766 millones. De Lima justificó ese resultado, en parte, por el incremento en los subsidios del sector eléctrico, que sumaron $242 millones el año pasado.

En la composición del gasto del sector público no financiero –que integra al Gobierno central e instituciones descentralizadas, como la Caja de Seguro Social– siguen teniendo más peso los gastos operativos y los intereses (68%) que las inversiones (32%). Al respecto, el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, señaló que Panamá es uno de los países de la región que más porcentaje del PIB dedica a inversiones.

Tomando como referencia un PIB nominal de $30 mil 710 millones, el peso de la deuda sobre la economía se redujo a 41.7%.

De Lima dijo que esa relación deuda/PIB irá bajando paulatinamente y que en 2015 deberá ser inferior al 35%. En términos absolutos, sin embargo, el saldo de la deuda ha crecido considerablemente desde que entró la administración de Ricardo Martinelli y cerró 2011 en $12 mil 814 millones.

más avalúos

Aunque el comportamiento de los ingresos tributarios fue mejor que el año pasado, hubo dos impuestos que no cumplieron las expectativas.

El impuesto sobre la renta para las empresas y el impuesto de inmuebles, que sufrió el retraso en la actualización de los valores catastrales en varias zonas de la ciudad.

De Lima adelantó que el MEF seguirá con avalúos en nuevas áreas de la capital, como vía España, y en las playas del Pacífico, desde Punta Chame hasta Río Hato.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código