Finanzas públicas

Déficit fiscal: Lo que no dijeron las cifras

Con la declaración de emergencia nacional tras las inundaciones de diciembre de 2010, se elevaron los límites de déficit para tres años.

“El 2011 suma un año más de manejo prudente de las finanzas públicas y refuerza el compromiso de la administración del presidente, Ricardo Martinelli, del fiel cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal”.

Así resumió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el balance macro fiscal de 2011, que fue presentado esta semana. El déficit fiscal fue de $703 millones, un 2.3% del producto interno bruto (PIB) del país.

Ese 2.3% está dentro de los límites marcados por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que para este año quedaron en un 3%.

La sentencia del MEF no es falsa, pero no es menos cierto que el déficit se mantuvo dentro de los parámetros gracias a dos recursos que utilizó el Gobierno: el primero fue para elevar el límite de déficit establecido para 2011; el segundo, una modificación a la misma Ley de Responsabilidad Social Fiscal para excluir al aeropuerto internacional de Tocumen, a la Empresa de Trasmisión Eléctrica y a la Empresa Nacional de Autopistas del sector público no financiero, el que es regulado por esta ley.

Las tres han adquirido o están por adquirir compromisos para financiar ambiciosos proyectos de inversión, como la construcción de nuevas terminales en el aeropuerto de la capital, la compra de los corredores Norte y Sur o la interconexión eléctrica de Panamá con Colombia.

Después del cambio a la ley, las deudas adquiridas por esas entidades no computarían en el déficit del sector público no financiero.

Esas novedades se introdujeron en la Ley 31 de 5 de abril de 2011, “que reforma el Código Fiscal y adopta otras medidas fiscales”.

Aunque la norma tiene que ver con el tema fiscal, el Gobierno nunca anunció que incluyera una modificación a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

El economista Fernando Gómez Arbeláez opinó que “si no fuera por la cuestionable maniobra de excluir a esas tres entidades del sector público no financiero, el crecimiento del déficit fiscal sería oficialmente mayor al 37.4% y el propio déficit fiscal estaría muy por encima del 3%, en clara violación a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal”.

El viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani señaló que “estas entidades no tuvieron ningún impacto en el déficit. No se tomó la decisión de excluirlas porque impactaban en el cumplimiento de los límites de la LRSF, más bien porque se tiene contemplado que estas empresas realizarán inversiones estratégicas en el área de infraestructura en los próximos años”.

inundaciones

El otro movimiento que hizo el Gobierno fue el cambio al límite de déficit para 2011. Según la norma, el límite era de 1.5% del PIB.

Sin embargo, a comienzos del año pasado el Gobierno solicitó una dispensa a la Asamblea para elevar el límite al 3%.

El Gobierno quería tener así un margen mayor de gasto para hacer frente a los daños ocasionados por las inundaciones de diciembre de 2010. El costo de las reparaciones se estimó en $150 millones, el 0.5% del PIB, pero el margen que obtuvo el Gobierno fue de 1.5% del PIB para 2011. Khemlani dijo que se solicitó porque los daños atribuibles a las lluvias no fueron contemplados cuando se elaboró el presupuesto, en mayo de 2010.

Con la dispensa también se elevaron los límites de déficit para los años 2012 y 2013. El Gobierno consiguió así aliviar las exigencias de una estricta ley de control fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código