aumenta riesgo de la deuda

Déficit presiona a la economía española

Se prevé un crecimiento este año de apenas 0.7% para la economía española, en un ambiente marcado por una tasa de desempleo del 22%.

El déficit de España, estimado en principio en 6% pero que se cree alcanzará este año hasta un 8% del producto interno bruto (PIB), abre serias dudas sobre la capacidad del crecimiento del país, según expertos citados por medios de prensa digital.

Las primeras medidas anunciadas por el gobierno para reducir hasta 20 mil millones de dólares el presupuesto público del país y otras que se esperan, entre ellas recortes e impuestos, acrecentaron las interrogantes sobre si España podrá crecer este año, añadieron.

El Eurostat prevé un crecimiento este año de apenas 0.7%, en un ambiente marcado por el desempleo del 22% de la Población Económicamente Activa (PEA), un fenómeno que afecta a casi cinco millones de personas.

Aún así, España apuesta a sus puntos fuertes, entre ellos una deuda gubernamental relativamente moderada (el 67.8% del PIB) y la reacción de los mercados que hasta ahora favorecen los bonos españoles sobre los italianos.

La rentabilidad de estos papeles a diez años en el caso de Italia supera 1.6 puntos porcentuales comparados con los de España, cuya economía también da indicios de un ajuste paulatino tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Los expertos advirtieron sin embargo que España aún resulta vulnerable según hizo ver el derrumbe de sus bonos en la víspera, que disparó la rentabilidad a diez años hasta 0.18 puntos porcentuales para un 5.33%.

España al igual que Europa apuestan por tranquilizar a los inversionistas en bonos para garantizar la seguridad de sus fondos.

Pero expertos financieros insisten en advertir que el problema principal radica en los considerables déficits de las autonomías y sus efectos en el sistema de Seguridad Social, que recién refleja un déficit.

La prima de riesgo de España -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- cerró ayer en 350.9 puntos básicos, 12 más que el martes, al acusar el empeoramiento de las perspectivas económicas del país para este año.

La rentabilidad del bono español a diez años terminó la sesión en el 5.43%, por encima del 5.29% del martes.

La prima de riesgo española continuó la tendencia alcista iniciada el martes cuando sumó 18 puntos básicos, y anotó un máximo intradía de 352.4 puntos

En los últimos días se han conocido varias noticias que reflejan un empeoramiento de las perspectivas de recuperación de la situación económica española. Goldman Sachs y Fitch publicaron ayer sendos informes en los que rebajaban las perspectivas de crecimiento del PIB español para este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458