Déficit público de Italia podría llegar al 2%

El déficit público de Italia será este año del 2% del producto interno bruto (PIB), frente al 1.3% previsto, anunció ayer en Roma el jefe del Gobierno italiano, Mario Monti, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

“Italia está haciendo de todo para lograr la estabilidad, controla sus gastos y por ello en 2012 el déficit será del 2% del PIB, la mitad del promedio de la Unión Europea. Y en 2013 tendrá un excedente primario”, explicó Monti, quien dijo que es la razón “por la que [el país] no pide ayuda”. Monti respondió a una pregunta sobre la posibilidad de que Italia tenga que recurrir a los fondos de ayuda europeos para que compren deuda soberana de los países en dificultades en el mercado secundario, tal y como fue autorizado en la cumbre de Bruselas el pasado viernes en caso de que el rendimiento que le exigen a estos países sea demasiado alto.

Monti lideró la ofensiva en la UE para lograr que los fondos de rescate compren deuda en el mercado secundario para lo que tuvo que doblegar a Merkel, que se oponía por los riesgos que entraña para la solvencia de países más sólidos como el suyo. En el primer trimestre de 2012, el déficit público de Italia fue del 8% del PIB, por encima del 7% de los primeros tres meses de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat). El dato es el peor desde el primer trimestre de 2009 cuando el déficit fue del 9.5%. En 2011, el déficit público italiano fue de 3.9% y el Gobierno se comprometió a cerrar 2012 con un déficit del 1.3%, pese a una contracción de la economía del 1.2%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código