Argentina

Defienden canasta de productos básicos

El objetivo de esta canasta es atacar la estructura de mercado oligopólica y que genera pérdida de referencia de los consumidores.

Temas:

La canasta alimenticia comprende una lista de 194 precios y un centenar de productos básicos. BLOOMBERG/ Diego Giudice. La canasta alimenticia comprende una lista de 194 precios y un centenar de productos básicos. BLOOMBERG/ Diego Giudice.
La canasta alimenticia comprende una lista de 194 precios y un centenar de productos básicos. BLOOMBERG/ Diego Giudice.

El secretario de Comercio Interior de Argentina, Augusto Costa, defendió ayer la canasta oficial de productos básicos con importe pactado entre el Gobierno, los proveedores y los supermercados, en vísperas de que entre en vigor el acuerdo, y aseguró que servirá para disciplinar los precios.

“Los consumidores no van a validar precios que no tienen relación con los de la canasta de referencia. Estoy convencido de eso. Solo se validan precios desproporcionados cuando no hay suficiente información”, aseguró Costa, entrevistado por el diario Página 12.

La canasta de productos básicos, presentada el pasado viernes por el nuevo equipo económico del Ejecutivo de Cristina Fernández, comprende una lista de 194 precios –un centenar de productos básicos distintos de diferentes tamaños y marcas– que entrarán en vigor a partir de hoy lunes y regirán hasta el próximo mes de marzo.

Consumidores activos

Para el nuevo secretario de Comercio Interior, quien sucedió al polémico Guillermo Moreno el pasado noviembre, los consumidores deberán adquirir un papel activo e informarse para tener los precios de la canasta oficial como referencia al hacer sus compras.

“El objetivo con esta canasta es atacar un problema que se deriva de la estructura de mercado oligopólica y que tiene que ver con la pérdida de referencia de los consumidores sobre precios relativos y de productos de consumo diario”, explicó Costa en la misma entrevista.

“La dispersión de precios responde a la capacidad para fijar condiciones de mercado por parte de los actores concentrados”, añadió.

Los importes acordados por el Ejecutivo, los proveedores y los supermercados se someterán a revisiones periódicas en las que el Gobierno planea admitir solo subidas justificadas por variaciones objetivas de costos para “limitar la capacidad de los formadores de precios de apropiarse de lo que no les toca”, subrayó el secretario.

A la hora de negociar, el Gobierno estudiará, para cada caso, el impacto en la actividad empresarial de factores tales como la subida de salarios, los costes logísticos o la devaluación de la moneda solo en el caso de que haya importaciones.

“Como toda política, se irá perfeccionando en el tiempo y habrá subas y bajas de precios”, declaró Costa a la agencia oficial Télam.

Con el convenio para 2014, el nuevo equipo económico del Gobierno, con el ministro Axel Kicillof a la cabeza, da continuidad a la estrategia de intervención en los precios que comenzó en el año 2005 con los primeros acuerdos para congelar los importes de algunos productos y paliar el efecto de la elevada inflación.

Según datos oficiales, en los primeros 11 meses del año 2013, los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 9.4%, pero para consultoras privadas la inflación “real” acumulada llegó al 26.8%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código