Negocio televisivo

Definen reglas para licitación

Se disputarán los 246 canales disponibles para dos cadenas, las cuales competirán con los 258 canales de Televisa y los 180 de Televisión Azteca.
La televisión abierta en México está acaparada por Televisa. BLOOMBERG. La televisión abierta en México está acaparada por Televisa. BLOOMBERG.
La televisión abierta en México está acaparada por Televisa. BLOOMBERG.

El regulador de telecomunicaciones en México estableció un mínimo de 830 millones de pesos (63 millones de dólares) para concursar por cada una de las dos nuevas cadenas de televisión que serán licitadas, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las bases para la licitación de dos cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional, con el fin de cumplir uno de los objetivos de la reforma a las telecomunicaciones promulgada el 11 de junio de 2013.

“El Pleno del Instituto fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión”, indicó el IFT en un comunicado.

Las empresas interesadas para participar en el proceso deberán cubrir además un pago como “garantía de seriedad” de 450 millones de pesos (34 millones de dólares) y se disputarán los 246 canales disponibles para las dos cadenas, las cuales competirán con los 258 canales de Televisa y los 180 de Televisión Azteca.

El órgano regulador aclaró que ese monto mínimo se determinó con base en “el criterio de eficiencia económica, así como las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de televisión abierta”.

El organismo indicó que el criterio para definir a los ganadores no será solo económico, sino que se tomarán en cuenta sus capacidades técnicas, además de criterios jurídicos, administrativos y financieros de los participantes. También habrá limitaciones constitucionales para los que ya cuentan con alguna cantidad de espectro, además de la “maximización de cobertura”.

El Instituto indicó quela licitación se desarrollará en cuatro etapas que concluirán el año próximo con la entrega del título de concesión.

La televisión abierta en México está acaparada por Televisa, con casi el 70%, y TV Azteca, con la proporción restante. Televisa, América Móvil y Telmex son consideradas empresas con un peso mayoritario de los mercados de televisión abierta, telefonía móvil y fija, respectivamente.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código