pliego de cargo debe estar listo en octubre

Delimitan fincas para construir nuevo anfiteatro

Según el cronograma establecido por la ATP, la licitación se realizaría en enero, y la orden de proceder se entregaría en marzo.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha definido como aptas tres fincas donde se levantará el nuevo centro de convenciones en la calzada de Amador.

Las fincas tienen un tamaño combinado de 88 mil metros cuadrados y están ubicadas detrás del centro de convenciones Figali.

La idea de la ATP es levantar una estructura que tendrá 15 mil metros cuadrados de área cerrada para complementar el espacio dispuesto para convenciones en la ciudad capital.

Según el cronograma establecido por la ATP, la licitación se realizaría en enero de 2012 y la orden de proceder se entregaría en marzo.

Las empresas CSA Group y la estadounidense INC tienen un plazo que vence el 30 de octubre para entregar el texto final del pliego de cargo, documento base que utilizará el Gobierno para licitar el proyecto.

Hasta la fecha, no se ha definido cómo se financiará la obra que tendrá un costo aproximado de 120 millones de dólares. En primer instancia se pensó en utilizar el esquema denominado “llave en mano”, que permite que el constructor financie la obra, que es pagada a plazos por el Estado, pero la idea fue descartada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Ahora, se analiza incluir el proyecto en el régimen de Asociación Público-Privada (APP), esquema que se establecería con una nueva legislación que actualmente se discute en la Asamblea Nacional.

Con este sistema, la empresa privada puede financiar el 100% del proyecto, y el Gobierno le pagaría a través de un contrato multianual de prestación de servicios.

La otra opción sería utilizar 100% fondos públicos. Para garantizar la ejecución de la obra, la ATP incluyó en su presupuesto del próximo año 25 millones de dólares para iniciar la construcción del proyecto.

Salomón Shamah, administrador de esta entidad, señaló que todavía no se ha decidido si dentro de la licitación se incluirá la construcción de un puerto de crucero que se ubicaría cerca del Club de Yates de Balboa en Amador.

Para habilitar la llegada de cruceros en Amador, hay que lograr una profundidad de 10 metros, es decir, agregarle dos metros más al calado existente. También sería necesario hacer un relleno para construir el muelle que permitirá que los pasajeros bajen del barco. La próxima semana, una delegación panameña participará en la reunión anual de la Florida Caribbean Cruise Association, donde se discutirá la creación de dos rutas de crucero en el Pacífico, partiendo desde Panamá.

La ruta norte saldría desde Panamá hasta México, y la ruta sur partiría desde la calzada de Amador, y el crucero llegaría a Chile.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código