Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Un producto más fresco y más caro

Demanda dispara precios de mariscos

La libra de filete de corvina, que hace un año costaba $2.25, se vendía en $3.50. Y el atún, que se vendía en $1.32, ahora se oferta en $1.54.

COMERCIO A PLENITUD. Los pescadores artesanales viven su mejor momento del año. LA PRENSA/ Archivo COMERCIO A PLENITUD. Los pescadores artesanales viven su mejor momento del año. LA PRENSA/ Archivo
COMERCIO A PLENITUD. Los pescadores artesanales viven su mejor momento del año. LA PRENSA/ Archivo

El elevado precio de los mariscos ha hecho que los panameños volteen la mirada hacia otros productos en la víspera de la Semana Santa.

Como de costumbre, cuando la demanda por el pescado aumenta considerablemente, el precio también se dispara; pero en este 2012, los consumidores hablan de un trago amargo difícil de digerir.

El incremento estacional de los mariscos viene acompañado de una inflación que arrastran desde 2011 y que cerró en 5.9%.

Así, comprar productos enlatados es la primera opción que eligió la mayoría de los consultados en una encuesta no científica realizada recientemente en prensa.com.

El sondeo, en el que participaron 317 personas el pasado fin de semana, arrojó que un 41% ha preferido comprar durante la época de Cuaresma productos precocidos o envasados porque sus precios son más accesibles.

Para los devotos del catolicismo, el consumo de los productos del mar es esencial en su alimentación en esta época. No obstante, un 40% eligió reemplazar la carne por sustitutos como el huevo u otras fuentes de proteínas, pero alejándose de la tradición de comprar pescado fresco.

Un monitoreo de precios que realiza la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) retrata lo que ha sido el comportamiento de los precios en el último mes.

El 25 de marzo de 2011 la libra de pargo rojo se vendía a $2.25, y para el 16 de marzo de este año estaba en $2.49.

Los precios han ido fluctuando, y a medida que se acerca la Semana Santa, se espera que la tendencia alcista se acentúe.

Hasta el 30 de marzo, la libra de filete de corvina mediana que hace un año costaba $2.25 se vendía en $3.50. Y el atún, que se vendía en $1.32, ahora se oferta en $1.54.

Estos precios son los pautados en el Mercado del Marisco, donde se supone que el producto es más barato.

En algunos puestos de venta del Mercado del Marisco se observan alzas entre 25 y 75 centésimos la libra en algunos pescados. Aunque ha habido bajas en este local, estas no son tan evidentes como las alzas.

“Es difícil. Todo está caro, no hay opciones a escoger; antes por lo menos si el marisco estaba por las nubes, otras opciones eran buenas y uno ajustaba el bolsillo”, fueron algunos de los comentarios que expresaron los participantes en el sondeo.

Thais de Barboni, especialista en economía doméstica, recomienda buscar las alternativas más baratas para economizar.

Plantea que en lugar de comprar los pescados más buscados, como la corvina y el pargo, se opte por aquellos que no son tan demandados y cuyos precios son más bajos, como la cojinúa y la sierra.

Barboni recordó que el consumo del huevo también ayudaría a abaratar los costos, siendo un producto más económico que aporta al cuerpo hasta un 98% de las proteínas que se requieren, en lugar de la carne y el pescado, en donde se aprovecha entre un 75% y 80% de los niveles proteínicos.

Hay otra gama de alimentos, como las leguminosas (guandú, garbanzo, frijol, poroto, entre otros) y el arroz, que al combinarse ofrecen iguales proporciones de nutrientes y aminoácidos que las carnes y los pescados.

Barboni dijo que aunque los enlatados suelen ser más baratos, cuando se trata de una familia de cuatro personas no resulta beneficioso, porque se gasta más o no se consumen las proporciones que necesita ingerir cada uno de los miembros de esa familia.

Mientras que los vendedores tratan de aprovechar al máximo el alto consumo de mariscos para hacerse de unas ganancias extras, los consumidores tendrán que sortear y buscar los precios a su conveniencia para tratar de cumplir al máximo con esa tradición religiosa de comer los productos del mar en lugar de carne.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código