inversión en infraestructura

Demanda de energía creció 10%

Para los próximos cinco años se requiere destinar aproximadamente 5 mil millones de dólares a generación, distribución y transmisión eléctrica.

La demanda de energía creció en 2012 a un ritmo de 10%, similar al aumento del producto interno bruto del país, que el año pasado fue de 10.6%.

Bajo este parámetro se requieren unos 100 megavatios adicionales de capacidad de generación por año o una inversión de $300 millones más $200 millones en transmisión y distribución anual.

El exdirector del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) Fernando Aramburu calcula que se requiere invertir aproximadamente $3 mil millones en el sector energético para el próximo quinquenio.

La demanda de energía crece cada año debido al mayor desarrollo de infraestructura, aumento de clientes y más uso de equipos que requieren electricidad. Un factor que pesa en el gasto de energía son los acondicionadores de aire, debido al aumento de la temperatura.

Pero la tarea de garantizar la energía se torna compleja debido a que es mayor el crecimiento de la demanda de energía de los usuarios por un mal uso de la electricidad frente a la cantidad de generación que se añade al sistema. El panorama se plantea más difícil porque cada año hay un incremento en el costo de inversión, que se calcula en aproximadamente 10% debido a la inflación.

Por ejemplo, para proyectos hidroeléctricos de pequeña escala, entre 5 megavatios y 20 megavatios, el costo de inversión en 2004 era entre $1.8 millón y $2.1 millones el megavatio. En 2013 se ha elevado a $3.7 millones y $4 millones por megavatio instalado.

Aunque en administraciones pasadas se incentivó la construcción de plantas de generación que actualmente abastecen al sistema, se debe continuar con el desarrollo de inversiones, recomienda Alejandro Hanono, de la empresa Hidrotenencias, S.A., que desarrolló la hidroeléctrica Concepción de 10 megavatios de capacidad. “Ahora es importante invertir en la infraestructura de transmisión para poder interconectar la nueva inversión y traer la energía desde el oeste del país hacia la capital, donde se consume la mayoría de la energía”, dijo Hanono.

Indicó el empresario que el inversionista busca retornos aceptables y acordes al nivel de riesgo, estabilidad jurídica y reglas claras.

Durante el foro “Electricidad, precio y escasez”, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el secretario de Energía, Vicente Prescott, informó que durante los últimos 14 años el sector privado ha invertido 4 mil 886 millones de dólares.

Aunque la capacidad instalada del sistema es casi el doble de la demanda, esto no es garantía, ya que muchas plantas están en mantenimiento o en el caso de las hidroeléctricas durante la temporada seca se reduce su producción a menos de la mitad por la falta de lluvias.

Según la Secretaría de Energía, de los 2 mil 398 megavatios de capacidad instalada que había en 2012, realmente existen mil 778 megavatios, apenas 376 megavatios por encima de la demanda pico que el pasado lunes alcanzó el nuevo récord de mil 402 megavatios.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código