consumo

Demanda de energía disminuyó en Navidad

El 24 de diciembre del año pasado el país requirió mil 414 megavatios, mientras que este año disminuyó a mil 287 megavatios.

Temas:

El récord de demanda de energía se registró el 22 de abril de 2016, con mil 618 megavatios. El récord de demanda de energía se registró el 22 de abril de 2016, con mil 618 megavatios.
El récord de demanda de energía se registró el 22 de abril de 2016, con mil 618 megavatios. Archivo

La demanda de energía eléctrica o cantidad de electricidad requerida en el país disminuyó en más de 100 megavatios el 24 de diciembre de este año, en comparación con la misma fecha del año pasado.

La caída era inesperada, considerando que la ciudad está completamente iluminada por las fiestas de fin de año. Sin embargo, el 24 de diciembre, por ser día sábado, fue una fecha en la que no se trabajó en las oficinas públicas, un gran consumidor de energía.

Para tener una idea de la alta demanda que generan las oficinas públicas, con 110 megavatios se puede suplir a toda la provincia de Chiriquí o en conjunto Herrera, Los Santos y Veraguas.

Cuando se combina el requerimiento de energía de las oficinas públicas con el de los centros comerciales, crece la demanda por el uso de acondicionadores de aire.

Aunque el pasado fin de semana los centros comerciales estuvieron abiertos, como las oficinas públicas estaban cerradas esto contribuyó a que no aumentara la demanda y consumo de energía.

Según las cifras del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), el 24 de diciembre del año pasado el país demandó mil 414 megavatios, mientras que este año se registraron mil 287 megavatios, es decir, 127 megavatios menos.

El consumo o la suma de toda la energía que se utilizó el 24 de diciembre también fue menor que la del año pasado. Este año se reportaron 26 mil 753 magavatios hora, cuando hace un año alcanzó los 27 mil 959 megavatios hora.

Pese a que la tecnología tiene gran impacto en el consumo de energía por el uso de equipos más eficientes, por ejemplo los focos led o “diodo emisor de luz”, el mayor efecto lo registran los equipos con tecnología inverter en refrigeración y acondicionadores de aire.

El uso de iluminación led sí puede contribuir al ahorro en las residencias. Se calcula que las luces led permiten rebajar los costos hasta en 12 veces en comparación con los focos incandescentes.

Por ejemplo, una instalación de 100 focos incandescentes para adornar el árbol de Navidad, con un uso promedio de seis horas al día, consume aproximadamente 15 dólares al mes.

Sin embargo, una extensión de 100 focos led, también utilizada seis horas al día, disminuirá la facturación a 1.30 dólar, según aseguran los expertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código