sector eléctrico

Demanda pasaría a la oferta

El martes, el Gobierno anunció medidas transitorias para regular el sector energético, entre ellas, realizar licitaciones por tipo de tecnología.

Si en los próximos siete años no se incrementa la inversión en generación eléctrica, la demanda de energía en el país sobrepasará la oferta.

Así lo proyectan el economista Guillermo Chapman y exadministrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Víctor Urrutia.

Chapman señala que el crecimiento económico y la generación eléctrica deben ir de la mano, situación que no ha ocurrido en los últimos años. Urrutia añadió que las inversiones en el sistema eléctrico (generación, trasmisión, distribución) deberían estar entre los 200 y 400 millones de dólares por año, y, en su opinión, no se están alcanzando estos niveles.

Indica que las autoridades deben resolver la disponibilidad de energía a largo plazo y no a corto plazo, como ha venido ocurriendo en los últimos años. Chapman y Urrutia participaron en el foro de energía que realizó el martes la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, en el que no hubo representación del Gobierno, a pesar de que habían confirmado su asistencia.

El consultor chileno Sebastián Bernstein –quien participó en 1997 en la redacción del marco regulatorio del sistema eléctrico panameño– indicó que las autoridades no deben intervenir en el mercado eléctrico, sino dejar que las fuerzas del mercado busquen un equilibrio. Bernstein, quien fue el invitado internacional del foro de Apede, señaló que no deben realizarse licitaciones por tipo de tecnología con la excusa de crear una matriz energética, porque en su opinión se limitaría la competencia entre las empresas.

Precisamente, tres horas antes de que comenzara el foro de Apede, el secretario de Energía, Juan Manuel Urriola anunció que se introducirán reformas transitorias al mecanismo de contratación de energía, entre las que destaca la licitación por tipo de tecnología de generación. Urriola indicó que esto permitirá al Estado estructurar una matriz energética y así no depender solo del agua y el petróleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código