Demandan mano de obra a bajo costo

Empresarios de Europa del este aseguran que la escasez de mano de obra barata ha generado plazas de trabajo vacías y éxodo de personal.
En República Checa hay escasez de empleados. En República Checa hay escasez de empleados.
En República Checa hay escasez de empleados.

Mientras el desempleo de dos dígitos está devastando vidas y retumbando en la política en España y Grecia, los dueños de negocios del este en desarrollo de la Unión Europea enfrentan un problema distinto.

El empresario checo Zbynek Frolik es uno de ellos. La demanda de camas modernas para hospitales es tan alta que necesita una nueva fábrica. Pero como la economía del resto de su país también está en auge, no puede encontrar los trabajadores necesarios.

“Simplemente hay una enorme escasez de mano de obra”, dijo Frolik, quien ha convertido su compañía, Linet, en líder mundial con una facturación anual de 240 millones de dólares. “En este punto, solo quiero una persona sana dispuesta a trabajar”.

El panorama se reproduce a lo largo de la región, extendiéndose desde los países bálticos hasta los Balcanes, donde la mano de obra barata y los mercados sin explotar atrajeron decenas de miles de millones de euros en inversiones después de la caída de la cortina de hierro.

Eso ha alimentado el crecimiento en auge y ha elevado los estándares de vida, especialmente desde la gran expansión de la Unión Europea en la región en 2004.

Ahora, la caída del desempleo y el éxodo de millones de trabajadores a la búsqueda de salarios más altos exponen las limitaciones del modelo de crecimiento a bajo costo.

Las autoridades han advertido de la inminente escasez de empleados, pero las razones varían en cada país.

En República Checa, el tercer ritmo de crecimiento más rápido y el más bajo nivel de desempleo de la Unión Europea, han vuelto escasos a los trabajadores a lo largo de la economía.

En Eslovaquia, el mayor productor de coches per cápita del mundo, las compañías tienen dificultades para encontrar especialistas en el sector, aunque Jaguar Land Rover Automotive Plc se prepara para construir la cuarta planta de autos del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código