VALOR RAZONABLE

Democratizar el capital en Panamá

OPINIÓN

Se habla de democratización del capital para referirse a la oportunidad que pueda tener la población de participar en la inversión de acciones en empresas que decidan cotizar públicamente. La idea, con la cual siempre nos hemos identificado, parece positiva, pero requiere tener en cuenta varios aspectos.Se trata de un asunto de oferta y demanda. Por el lado de la oferta tenemos las empresas privadas que deciden convertirse en públicas, y empresas en las cuales las acciones son de propiedad del Estado y este decide venderlas. El fenómeno se ha observado en numerosos países y es conveniente estudiar las lecciones aprendidas.

Por otro lado tenemos la demanda. El potencial comprador de dichas acciones es, en principio, cualquier nacional o extranjero que quiera invertir.

Los conceptos expuestos tienen que ser contrastados con la realidad local. Por el lado de la demanda las empresas privadas panameñas no demuestran interés real en cotizar sus acciones públicamente. Treinta y tres empresas lo hacen formalmente. Y la actividad bursátil de 28 de ellas es casi nula.

El Gobierno anuncia su intención de vender acciones que posee en empresas estatales. La percepción para muchos es que el ambiente es poco propicio en este sentido. Existe un ambiente de falta de credibilidad y desconfianza en las intenciones de las medidas gubernamentales y se hacen frecuentes acusaciones de corrupción. Es escasa la información oficial al respecto que permita hacer una evaluación.

Lo que requiere conocerse en toda venta de acciones son elementos como la razón de la operación y qué se piensa hacer con el producto de la venta. Esto hay que contrastarlo con la posición que se tenga en la actualidad y comparar cómo estaría mejor el dueño de dichas acciones; es decir, el Estado, a largo plazo.

Por el lado de la demanda, si conforme al censo, el 86% de los panameños dice vivir con menos de 600 dólares mensuales, la democratización del capital significa muy poco, o nada, para la gran mayoría. Lo que tiende a suceder es que el sector que se encuentra en posición de adquirir valores accionarios lo hace y el capital tiende a concentrarse.

Nos tocó estudiar en el sitio, como consultores independientes para un organismo internacional, la experiencia en Kenia.

El proceso de compra de acciones se hizo de forma masiva por el pueblo, incluyendo hasta el servicio doméstico.

Surgieron serios problemas producto de realidades de dicha economía. Muchos compradores, poco conocedores, fueron víctimas de abusos de intermediarios. El regulador, capturado por la industria (es decir, directiva formada por representantes de los propios regulados), no pudo o quiso actuar. Se requirió asistencia técnica internacional para superar la grave crisis de confianza generada.

El autor es abogado

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código