Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Operaciones de Petaquilla Gold

Denuncian abandono de mina

Unos 700 trabajadores no recibieron el pago de la última quincena de trabajo. Se quejan de que la minera no paga la cuota de seguro social.
En 2012 el valor de los envíos de oro superó los $111 millones. El año pasado cayó a $66 millones. Petaquilla tiene derecho para explorar 136 kilómetros cuadrados, pero ha intervenido una zona de mil 53 kilómetros entre Colón y Coclé. LA PRENSA/Archivo. En 2012 el valor de los envíos de oro superó los $111 millones. El año pasado cayó a $66 millones. Petaquilla tiene derecho para explorar 136 kilómetros cuadrados, pero ha intervenido una zona de mil 53 kilómetros entre Colón y Coclé. LA PRENSA/Archivo.
En 2012 el valor de los envíos de oro superó los $111 millones. El año pasado cayó a $66 millones. Petaquilla tiene derecho para explorar 136 kilómetros cuadrados, pero ha intervenido una zona de mil 53 kilómetros entre Colón y Coclé. LA PRENSA/Archivo.

El 26 de diciembre de 2013 fue el último día de trabajo en la mina Molejón, que opera la empresa Petaquilla Gold, en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Desde ese día las tinas de relave no han sido tratadas para evitar posibles derrames, reveló ayer Eric De León, miembro de la junta directiva del Sindicato Industrial de Trabajadores de las Empresas Mineras de Panamá (Sitraeminp).

El obrero advierte que con la llegada de la estación lluviosa aumenta el riesgo que se produzca un desbordamiento, provocando que miles de litros de agua sin tratar sea vertidos en el río San Juan.

Las tinas necesitan un mantenimiento diario, proceso en el cual se añade el peróxido para disolver el cianuro que hay en los residuos que se extraen de la mina.

La empresa no ha informado por qué se han paralizado las operaciones de la mina y si, en efecto, existen riesgos ambientales relacionados a los residuos de las tinas.

Hace dos semanas la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) hizo una inspección en la mina encontrando irregularidades en el plan de manejo ambiental.

Aunque no especificó en qué consistían las irregularidades, Silvano Vergara, administrador de la Anam, señaló que están tramitando una multa contra Petaquilla Gold, subsidiaria de Petaquilla Minerals Ltd.

En entrevista a TVN, el funcionario dijo que los moradores denunciaron una mortandad de peces, pero indicó que no lograron determinar que hubiese sido provocado por residuos de la mina.

El vocero de los trabajadores comentó que la multa que impondrán a Petaquilla es por el mal manejo de la basura que se produce en la mina, pero señala que hay otras situaciones que las autoridades pasaron por alto.

“Ellos deben prestarle más atención a las tinas que pudieran desbordarse con las lluvias”, indicó.

La actividad en el área de Molejón, que tiene una vida productiva de 12 años, está paralizada desde el 26 de diciembre pasado, y a la fecha, la compañía no ha dado una explicación del cese.

En el último reporte enviado a sus accionistas el 31 de marzo, la compañía solo notificó como un hecho relevante que estaba en conversaciones con la canadiense First Quantum, para vender unos terrenos que la operaria de Minera Panamá necesita para desarrollar su proyecto de cobre.

El Ministerio de Comercio e Industrias sí confirmó en abril que Petaquilla ha enfrentado problemas con la extracción del mineral, además de una caída en el precio internacional.

De darse el cierre definitivo de la mina, Petaquilla debe cumplir con el plan de abandono incluido en el Estudio de Impacto Ambiental, que estipula acciones para reforestar 136 kilómetros cuadrados que han sido intervenidos por la compañía.

La empresa debe rehabilitar los sistemas acuáticos y generar actividades económicas que compensen el cierre del proyecto, agrega el documento.

La turbulencia en la mina, que el año pasado exportó oro por 66 millones de dólares, también ha surtido efectos en el plano laboral.

El pasado viernes unos 200 trabajadores reclamaron, con un cierre de calle, el pago de los salarios atrasados. Ese día la compañía canceló la quincena a los manifestantes, pero todavía hay cerca de 700 obreros que no han recibido su salario.

Además del atraso en los pagos, los trabajadores indican que hace 15 meses la empresa no traslada el pago de la cuota a la Caja de Seguro Social.

EXTRACCIÓN Y DEUDA

1997

Petaquilla Minerals Ltd obtuvo la concesión para explorar la mina Molejón. En 2009 inició la extracción de oro.

3,500

Toneladas diarias es la capacidad de producción de la mina Molejón.

$45

Millones le prestó el banco Deutsche Bank a Petaquilla para financiar su operación, pero la compañía no ha podido cumplir con la obligación financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código