TIERRAS ALTAS, CHIRIQUÍ

Denuncian contrabando agrícola de Costa Rica

Tomate, limón, plátano, papa, cebolla, repollo, naranja, zanahoria y ñame, son algunos de los productos que entran de forma clandestina.

Temas:

El tomate de Costa Rica, según los productores, está repleto de plaguicidas. El tomate de Costa Rica, según los productores, está repleto de plaguicidas.
El tomate de Costa Rica, según los productores, está repleto de plaguicidas. Luis García

Los productores de tierras altas de la provincia de Chiriquí denunciaron la entrada de tomate de contrabando desde Costa Rica.

Todas las semanas, entre 5 mil y 7 mil quintales de tomate del vecino país logran burlar los controles fronterizos y se venden en el mercado local como si fuera producción nacional, denunció Juan Gallardo, miembro de la Asociación de Productores de Chiriquí.

“La producción de tomate local se ha estabilizado y las importaciones en época de cosecha se han normalizado. Lo que está golpeando al productor local es el contrabando de tomate desde Costa Rica”, dijo Gallardo.

“Además de ser una competencia desleal que azota a la producción agrícola local, el tomate tico está plagado en pesticidas”, aseguro Gallardo.

En Costa Rica, los productores utilizan plaguicidas como furadán, vydate y arseniato de plomo, sustancias prohibidas en Panamá por considerarse altamente cancerígenas, manifestó Gallardo.

Según el productor, el arseniato de plomo se utiliza para engordar el repollo o lechuga en pocas horas.

El tomate de Costa Rica se vende a los intermediarios a entre 30 y 35 centésimos. El fruto local se cotiza a entre 50 y 57 centésimos.

Francisco Rodríguez, administrador regional de la Autoridad Nacional de Aduanas de la provincia de Chiriquí, reconoció la entrada clandestina de productos agrícolas desde Costa Rica y aseguró que esto les ha obligado a redoblar los controles.

Tomate, limón, plátano, papa, cebolla, repollo, naranja, zanahoria y ñame, son algunos de los productos que entran de contrabando. También se introducen de forma ilegal insumos agrícolas.

Según el funcionario, durante la administración del presidente Juan Carlos Varela se han realizado 119 decomisos de productos agrícolas y 20 de ellos eran de tomate. La Dirección de Aduanas ha identificado más de 300 pasos clandestinos en el cordón fronterizo con Costa Rica, pero según servicios de inteligencia estatales, por día se agregan seis trochas más, manifestó Rodríguez.

En los cinco primeros meses de 2017 se han decomisado 34 embarques de contrabando de productos agrícolas.

El funcionario instó a los productores a que hagan las denuncias pertinentes sin temor, porque sus identidades se mantendrán en reserva.

En el país 358 productores cultivan 211 hectáreas de tomate de mesa, con un rendimiento de 209 mil 118 quintales en promedio.

Chiriquí, Herrera, Panamá Oeste y Los Santos lideran la siembra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código