Denuncian a directivos de HSBC en Argentina

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina denunció ayer una presunta asociación ilícita entre directivos del banco HSBC y empresarios por maniobras de lavado de dinero y evasión impositiva a través de cuentas fantasma, informó su titular Ricardo Echegaray.

“Detectamos que en estas operaciones fantasma, en seis meses se depositaron cheques por 76.7 millones de dólares, lo que representa una evasión impositiva de 43.8 millones de dólares por la falta de pago del impuesto a las ganancias, el IVA y el impuesto al cheque”, precisó Echegaray.

El dinero depositado no quedaba “más de un día” en la cuenta corriente, por lo tanto, “la inmediata extracción del mismo configura una maniobra de lavado de dinero”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa en Buenos Aires. Echegaray afirmó que entre los directivos del banco y algunas empresas se había constituido una “verdadera asociación ilícita”, y que el HSBC “es responsable del armado” de estas maniobras ilegales.

La denuncia contra la entidad financiera fue presentada el 4 de febrero, después de una serie de allanamientos que se efectuaron durante enero de este año y que son una derivación de otra denuncia penal por evasión impositiva, llevada adelante el 31 de marzo de 2009 contra la empresa Compumar. Esa denuncia original derivó en otra contra la firma Rozauadonsquey y, a su vez, esta segunda llevó a una serie de allanamientos en donde se detectaron “cuentas fantasma”, creadas en el HSBC “para ocultar información bancaria al fisco” a través de la utilización de una clave de registro genérica

“El HSBC desplegaba una plataforma defraudatoria con facturas apócrifas”, precisó el funcionario. Las maniobras de lavado de dinero debieron haber tributado impuestos a las ganancias, a los débitos, créditos y al valor agregado. La maniobra se realizó a través de la empresa Red de Multiservicios, S.A. que tomaba facturas falsas “para pagar menos impuestos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código