Denuncian a fabricantes de trenes por crear cartel en Brasil

El supuesto acto de corrupción fue revelado en 2013 por Siemens, tras un acuerdo con las autoridades brasileñas.
La fiscalía exige una multa de 139 millones de dólares. La fiscalía exige una multa de 139 millones de dólares.
La fiscalía exige una multa de 139 millones de dólares.

La fiscalía brasileña presentó denuncia formal contra 11 ejecutivos de grandes multinacionales del sector de ferrocarriles acusadas de formar un cartel para repartirse los contratos con trenes urbanos y el metro en el estado de Sao Paulo, informaron fuentes judiciales.

La denuncia se extiende a ejecutivos de las subsidiarias en Brasil de grandes multinacionales como la alemana Siemens, la francesa Alstom, la española Caf y la estadounidense Daimler Chrysler Rail Systems.

Las empresas fueron acusadas de haber formado un cartel para distribuirse los contratos para la compra de trenes y materiales ferroviarios de tres grandes licitaciones lanzadas entre 2007 y 2008 por la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM), la empresa vinculada al gobierno regional de Sao Paulo y que opera el transporte en ferrocarril en el estado más poblado de Brasil.

La denuncia también se extiende a un ex alto funcionario de la CPTM.

“Las empresas dividieron el mercado y el precio final facturado por encima de su valor real y manipularon cada licitación, de la que sabían previamente cuál compañía sería la compañía vencedora de cada contrato y con qué precios”, según la denuncia presentada por la fiscalía del estado de Sao Paulo.

De acuerdo con la acusación, para facilitar la victoria del escogido, las otras empresas presentaban ofertas con precios superiores o desistían de disputar la licitación.

Entre los denunciados figuran David Lopes, Mauricio Memoria y Wilson Daré, ejecutivos de la empresa Temoinsa do Brasil Ltda.; César Ponce de León, Luiz Fernando Ferrari y Ruy Grieco (Alstom Transport S/A); José Manuel Uribe Regueiro (CAF Brasil); Carlos Levy (Bombardier Transportation Brasil Ltda / DaimlerChryler Rail Systems); Manuel Carlos do Rio Filho y Telmo Giolito Porto (Tejofran); y Massimo Giavina-Bianchi (TTrans).

Igualmente fue denunciado Reynaldo Rangel Dinamarco, que era presidente de la Comisión de Licitaciones de la CPTM en la época de las supuestas irregularidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código