Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Producción agrícola

Denuncian retraso en compra de maíz

Hasta el 15 de febrero los industriales solo habían comprado 300 mil quintales de maíz, de los 700 mil pactados para la primera etapa.

Temas:

En los silos de La Honda, en Los Santos, según los productores, la capacidad para almacenar el grano está llegando a su capacidad máxima. En los silos de La Honda, en Los Santos, según los productores, la capacidad para almacenar el grano está llegando a su capacidad máxima.
En los silos de La Honda, en Los Santos, según los productores, la capacidad para almacenar el grano está llegando a su capacidad máxima. Archivo

Los miembros de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos denuncian que el atraso en la compra del grano de parte de los industriales está generando pérdidas en el sector.

Los industriales se comprometieron a comprar en tres etapas 2 millones de quintales de maíz de la cosecha local.

Hasta el pasado miércoles 15 de febrero solo se habían adquirido 300 mil quintales de los 700 mil quintales de maíz que corresponden a la primera etapa de comercialización pactada con los industriales, manifestó Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de Los Santos.

En la cadena agroalimentaria de maíz, industriales, productores, consumidores y autoridades agropecuarias acordaron la compra en tres etapas de 2 millones de quintales de maíz de la cosecha local.

Los primeros 700 mil quintales de maíz se debieron comprar entre el 15 de enero y el 15 de febrero. Del 15 de febrero al 15 de marzo se estableció la compra de otros 700 mil quintales y los 600 mil quintales restantes se deben vender entre el 15 de marzo y 15 de abril, explicó Domínguez.

De la compra pactada para la primera etapa solo se ha vendido un 42.8%.

Los silos de La Honda, en Los Santos, están llegando a su máxima capacidad y la lentitud en la compra del grano pone en riesgo el almacenamiento de las plantaciones en campo, aseguró Domínguez.

“Solo nos queda un silo disponible en La Honda y afuera hay 40 articulados repletos de maíz en sus vagones. Estamos a punto de ir a la calle porque hicimos unos acuerdos con los importadores y no han cumplido, mientras que el grano en campo está en riesgo de perderse”, advirtió el dirigente de los productores.

En la provincia de Los Santos se ha cosechado el 40% de las 15 mil 825 hectáreas cultivadas durante el ciclo agrícola 2016-2017. Todavía falta por recolectar el grano de los distritos de Tonosí y Pedasí.

De esta región agrícola proviene el 85% de la producción de maíz del país. En Panamá 17 mil 329 hectáreas se dedican a la siembra del grano, encabezada por las provincias de Los Santos, Herrera, Chiriquí, Coclé, Veraguas y Darién.

Los importadores solicitaron una reducción en el costo del grano para aumentar las compras, pero no han cumplido, cuestionó Domínguez.

El precio del quintal de maíz para el ciclo agrícola 2016-2017 se estableció en 17.75 dólares puesto en los silos de La Honda, en Los Santos. Durante la vigencia anterior el precio se estableció en 18.50 dólares.

Se trató de tener una versión de Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), pero se informó que está fuera del país.

En Panamá se consume por año 9 millones de quintales de maíz.

La industria dedicada a la cría de animales importa 7 millones de quintales y la producción local aporta 2 millones de quintales de maíz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código