Proyecto de minera panamá en colón

Depósito Balboa aumenta en 19% el recurso de cobre

Con Balboa crece en 4 mil 800 millones de libras el recurso del metal rojo, totalizando 30 mil 600 millones de libras, revela Inmet en su portal.

La proyección de Jochen Tilk, presidente de la canadiense Inmet Mining, de prolongar a más de 30 años la operación de la mina de cobre en la provincia de Colón, comienza a respaldarse en cifras.

Balboa, el depósito mineral descubierto el año pasado producto de los trabajos de exploración dentro de las 13 mil 600 hectáreas de concesión, aumenta en 19% el recurso cuantificado de cobre que obtendrá Minera Panamá, subsidiaria de Inmet, producto de la remoción del bosque protegido en el distrito de Donoso.

La mina se ubica en parte del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) que corresponde a Panamá, por lo que se advierten serios daños al ambiente.

Con Balboa crece en 4 mil 800 millones de libras de cobre el recurso, totalizando 30 mil 600 millones de libras, revela el primer informe de estimación de los recursos de Balboa, publicado esta semana por Inmet.

A su vez, aumenta la proyección de oro en 1.9 millón de onzas para totalizar en 8.4 millones de onzas.

Según el estudio de impacto ambiental aprobado en diciembre de 2011, la extracción de la mina contempla solo tres tajos: Colina, Valle Grande y Botija, para lo que se talarían 5 mil 900 hectáreas.

Sin embargo, se desea incluir el depósito de Balboa, que está al Este de Colina, y también el de Brazo, al suroeste de Botija.

La expectativa de Inmet es que los trabajos técnicos y metalúrgicos, el diseño del tajo permitan incluir a Balboa en el plan de la mina a mitad de este año. “El descubrimiento de Balboa ha aumentado significativamente el recurso”, expresó Tilk.

Para Mayte González, representante en Panamá de la organización internacional The Nature Conservancy, “es preocupante” esta ampliación. “El tamaño contemplado es de dimensiones que la gente no logra comprender y con esta expansión la amenaza al CBM aumenta en lugar de disminuir”, dijo.

Agregó que por estar en un área de gran biodiversidad es difícil cuantificar los daños y por lo mismo compensarlos o mitigarlos.

En las entrañas de donoso

102

Perforaciones han servido de base para la estimación del recurso.

289 mil

Toneladas de cobre se esperan producir anualmente en los primeros 16 años de vida de la mina.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código