Encuentro mundial

Desafíos del mundo árabe

Los países deben crear suficientes trabajos para la creciente población joven, de acuerdo con informe del Foro Económico.

Los participantes en el Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África subrayaron la necesidad de reforzar la cooperación regional para mejorar la competitividad económica pese a las crisis que sufre la zona.

Durante la segunda jornada de esta conferencia organizada a orillas del Mar Muerto en Jordania, se instó a aumentar, además de la cooperación, la inversión en educación como catalizadores para un desarrollo económico sostenible.

Según el informe de Competitividad del Mundo Árabe 2013, que se publicó ayer, la creación de empleo es el principal desafío económico para los líderes de Oriente Medio.

“El mundo árabe debe mejorar su competitividad económica para que la región resuelva su mayor desafío económico, que es crear suficientes empleos para su joven y creciente población”, señala el informe.

El estudio, elaborado en colaboración con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), identifica una serie de áreas en las que los líderes árabes deberían introducir reformas de modo prioritario para crear empleo y expandir su sector privado.

Los obstáculos para cumplir estos objetivos difieren según las zonas.

La debilidad de las instituciones y del mercado laboral son los factores que dificultan el desarrollo en el norte de África.

Por su parte, los países del levante sufren de infraestructuras e instituciones deficientes, mientras que los ricos Estados del golfo Pérsico deben mejorar en las áreas de educación e innovación.

“Un liderazgo fuerte basado en una visión compartida del futuro sistema político y económico serán necesarios para guiar a los países de la región en estos tiempos turbulentos”, dijo el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Borge Brende.

Por su parte, Erik Berglof, economista jefe del BERD, aseguró que “los líderes del mundo árabe deben priorizar el desarrollo de las instituciones y las estructuras económicas”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código