Apertura de mercado

Desafíos del sector agro frente al TPC

El acuerdo le abre las puertas a los empresarios y profesionales panameños a un mercado de 300 millones de potenciales consumidores.

Políticas a largo plazo, reenfocar los cultivos de siembra, identificar la oferta para exportar y lograr la competitividad son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector agropecuario panameño para sacarle provecho al tratado de promoción comercial (TPC), suscrito con Estados Unidos (EU).

“¿Solución para muchos o beneficios para pocos?” Esta es la gran interrogante que surge con la aprobación del TPC con Estados Unidos, asegura Gabriel Rodríguez, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Panamá.

El TPC es una herramienta que brinda muchas oportunidades, pero a la vez implica desafíos y cambios para el país, advierte Rodríguez.

Este acuerdo abre las puertas a los empresarios y profesionales panameños a un mercado de 300 millones de potenciales consumidores, pero también representa un gran reto para el país.

Para lograr la competitividad, Panamá deberá mejorar la calidad de sus productos, su forma de presentación, volúmenes de producción y fortalecer al sector agropecuario.

Se deben hacer grandes transformaciones para impulsar la ganadería, definir el hato ganadero y evaluar el comportamiento del sector lechero.

Además, urge definir cuáles son los cultivos más competitivos para la exportación, indicó Rodríguez, durante su exposición en el foro Tratado de Libre Comercio “TPC Panamá-Estados Unidos”.

Panamá en los últimos cuatro años ha venido disminuyendo las exportaciones y aumentando las importaciones. En 2010, el total de exportaciones a América se fijaron 461 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 7 mil 93 millones de dólares (Ver cuadro).

Uno de los factores que ha incidido en el incremento de las importaciones es la reducción de hectáreas cultivadas. En los últimos años, las tierras sembradas en el país se han reducido en más de 15 mil hectáreas e incluso cultivos en los que antes se era autosuficientes, ahora el país depende de las importaciones, como es el caso del arroz y maíz.

En el país, hace 15 años, se cultivaban 72 mil hectáreas de arroz, y durante el ciclo agrícola 2011-2012 la cifra se redujo a 63 mil hectáreas. Hay una marcada disminución en los rendimientos por hectáreas debido a las variaciones climáticas.

La deserción de los agricultores se debe a los altos costos de producción, los bajos precios pagados al productor y a las afectaciones climáticas, manifestó Alexander Araúz, miembro de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach).

“Se habla de adecuar al sector agropecuario para hacerle frente al TPC y hasta la fecha no se ha establecido una política de Gobierno con miras a lograr esta meta. En dos años y medio de gestión del presidente Ricardo Martinelli han habido tres ministros y el sector agropecuario sigue sin rumbo y políticas claras”, comenta el representante de Apach.

Mientras los productores abandonan el campo por diversos factores, el representante del IICA aboga por darle un giro al agro.

Innovar en la agricultura sembrando nuevas variedades de productos que tengan más mercado, recurrir a sistemas de riego, el uso de semillas certificadas que garanticen mayor rendimiento, el uso de invernaderos, incentivar la producción ganadera a pequeña escala y agregarle valor a los productos, son algunas de las alternativas que tienen los agricultores para mejorar la eficiencia del sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código