FMI hace advertencia

Descarrilamiento económico

La turbulencia en el mercado podría endurecer las condiciones financieras de las economías avanzadas y afectar su crecimiento.
En enero, el FMI pronosticó que la economía mundial crecería 3.4% este año y 3.6% el año entrante. En enero, el FMI pronosticó que la economía mundial crecería 3.4% este año y 3.6% el año entrante.
En enero, el FMI pronosticó que la economía mundial crecería 3.4% este año y 3.6% el año entrante.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer sobre más riesgos de descarrilamiento de la recuperación mundial y pidió acciones urgentes para fortalecer el crecimiento y manejar las vulnerabilidades.

El FMI, con sede en Washington, dio a conocer ayer un documento llamado Nota sobre las perspectivas globales y los desafíos en políticas, antes de la próxima reunión de los ministros de Finanzas y de los gobernadores de los bancos central del Grupo de los 20 (G20) en Shanghái, China.

“La recuperación se ha debilitado aún más en medio de una creciente turbulencia en los mercados financieros y de la caída en el precio de activos”, dijo el FMI en el documento.

“Es probable que se produzca una baja calificación [en el panorama de crecimiento global] que será revisado en el Panorama Económico Mundial de abril”.

En enero, el FMI pronosticó que la economía mundial crecería 3.4% este año y 3.6% el año entrante, y ambas cifras fueron 0.2% más bajas que el pronóstico de octubre pasado.

En vista de la debilidad de la recuperación y de la turbulencia en los mercados financieros, la economía global es muy vulnerable a las sacudidas adversas, dijo el FMI.

La turbulencia en el mercado financiero, afirmó, no solo podría endurecer las condiciones financieras de las economías avanzadas y afectar su crecimiento, sino que también podría desencadenar salidas de capital de los mercados emergentes y más estrictas condiciones financieras en estas economías, lo que tendría como resultado nuevas depreciaciones de monedas y desafíos de financiamiento. Nuevas bajas en los precios de materias primas, el petróleo en particular, podrían afectar aún más el panorama inflacionario y afectar a los exportadores de materias primas.

Un impulso menor al esperado a la demanda en los países importadores de petróleo por el reducido precio también podría tener efectos negativos sobre la economía global, dijo el FMI. Otros riesgos, incluyendo una baja más aguda de lo que se esperaba en China y un agravamiento de la tensión geopolítica, también podrían descarrilar la recuperación mundial.

Aunque la transición de China hacia un modelo de crecimiento más equilibrado podría implicar una propagación a través del comercio y las materias primas, el nuevo equilibrio beneficiaría el crecimiento global y reduciría los riesgos de cola (tail risks), dijo el banco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código