Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Descartan burbuja inmobiliaria en Chile

El alto costo de las viviendas y el aumento de los créditos hipotecarios en el último año generó preocupación en el sector.
El banco central destacó que hay condiciones más estrechas para los créditos al sector construcción. REUTERS/Martin Thomas. El banco central destacó que hay condiciones más estrechas para los créditos al sector construcción. REUTERS/Martin Thomas.
El banco central destacó que hay condiciones más estrechas para los créditos al sector construcción. REUTERS/Martin Thomas.

El Banco Central de Chile descartó el riesgo de una “burbuja inmobiliaria” y aseguró que el mercado reaccionó en forma adecuada a la realidad, según declaraciones del gerente de la división de política financiera del ente emisor, Kevin Cowan, difundidas ayer jueves.

Durante el quinto encuentro inmobiliario efectuado la noche del miércoles en Santiago, Cowan dijo que la preocupación se había extendido el último año debido al alto costo de las viviendas y al aumento de los créditos hipotecarios, pero el mercado logró controlar la situación y se observa “cierta estabilización”.

Añadió que “ha habido un boom inmobiliario más que una burbuja, pero a la vez había antecedentes que si se amplificaban podrían haber llevado a una burbuja. Eso es lo que se ha estabilizado”, argumentó.

Durante 2012, el banco central advirtió factores de preocupación, como las ventas en verde de edificaciones (antes de ser construidas), el endeudamiento de las mismas inmobiliarias para funcionar y el aumento de los créditos ante la flexibilización de las exigencias.

“Lo que vemos es que la discusión que se dio en el sector inmobiliario puede haber llevado a un mayor grado de cautela en ciertas instituciones financieras, y en ese sentido, a una autorregulación”, dijo Cowan.

Entre los cambios destacó la estabilización de los créditos hipotecarios a personas otorgados bajo garantías mínimas, observándose “condiciones más estrechas para los créditos al sector construcción e inmobiliario”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código