ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

Desconfianza por alto costo de la vida

El índice de confianza del consumidor de enero pasado alcanzó 109 puntos, casi igual que en diciembre de 2011, cuando registró 108.

Los altos precios de los productos y servicios incidieron en que una de las cuatro variables que componen el índice de confianza del consumidor (ICC), como lo es la situación del hogar en los próximos 12 meses, disminuyera cinco puntos en enero con relación a la medición de diciembre pasado [de 116 bajó a 111 puntos].

A pesar de esta merma, los consumidores panameños mantienen una confianza positiva sobre la situación económica futura del país, debido a que el ICC alcanza una tendencia similar al pasar de 108 puntos en diciembre a 109 puntos en enero.

Si el ICC está por encima de 100, se considera positivo, y negativo si está por debajo de ese número.

Para esta encuesta se consultó a mil personas en todo el país y su intención es medir la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual y futura.

La medición la realiza la encuestadora Ipsos TMG Panamá a petición de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

Domingo Barrios, representante de Ipsos TMG, recalcó que la ligera desconfianza de los consumidores a nivel de hogar se debe al incremento de la canasta básica y al alto costo de la vida.

La inflación en Panamá cerró el año pasado en 5.9%, a diferencia del 8.7% que se alcanzó en 2008, informó Manuel Ferreira, asesor económico de la Cámara de Comercio de Panamá.

Indicó que esta situación inflacionaria es en parte importada debido a que la productividad agrícola ha bajado y países como China e India están consumiendo cada vez más. A esto se añade la volatilidad de los precios de los derivados del petróleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código