JÓVENES DE ÉXITO

Descubrir una pasión, paso a paso

LA PRENSA/Luís García LA PRENSA/Luís García
LA PRENSA/Luís García

Panamá continúa aumentando su población, pero este auge no siempre se ve acompañado de un mayor sentido de comunidad entre sus habitantes. Parte del país busca formas de unir a sus miembros para poder construir sociedad.

José Álvaro Restrepo participa de este esfuerzo. Junto a su socios Horacio Vallarino y Nicholas De Roche, organiza la Copa Talento Colegial que cerró su primer año en 2012. El torneo reúne a ocho escuelas, con miras a más, y a través del fútbol intentan crear un ambiente donde los niños puedan desarrollar su autoestima y los padres puedan ser parte de una comunidad de apoyo.

¿Por qué decides involucrarte en un proyecto de torneos intercolegiales?

Llegó un punto en mi vida en que me empecé a dar cuenta de lo que hacía en los fines de semana era solo rumbear. Cosas que son divertidas, pero no me estaban llenando. Necesitaba algo más.

Un buen amigo, Horacio Vallarino, me comentó sobre este proyecto que buscaba desarrollar y me interesé porque tiene un propósito que no es solo hacer plata sino también elevar el nivel de eventos deportivos en Panamá. Me uní en junio del año pasado, donde tuvimos un torneo femenino y uno masculino que fueron muy exitosos. Lo importante es que todos ganan: deja a la escuela que es anfitrión bien vista, los padres disfrutan ver a sus hijos jugar y los niños se superan a sí mismos.

¿Es una empresa con un fin social?

Totalmente. Cuando vamos a una escuela o donde un patrocinador, les explicamos nuestra visión y valores. Queremos inculcar ideales como esfuerzo en equipo, compañerismo y determinación y tratamos que eso se transmita siempre en el torneo y en las actividades que organizamos.

También creo que ahora estamos viendo una entrada fuerte de extranjeros al país.

Es normal que la gente esté a la defensiva, pero creo que poco a poco, mediante esfuerzos como la Copa, gente de los distintos estratos sociales se irán conociendo y nos daremos cuenta que siempre hemos sido iguales.

¿Cómo se hace para reducir ese estigma social?

Empieza por ti. El tráfico no se va a mejorar hasta que tú comiences a manejar mejor. Todos debemos poner de nuestra parte y ser embajadores de la idea de un mundo mejor. Solo hablar al respecto ya es algo, porque siembra la duda. No creo que esta idea sea algo nuevo, siempre ha estado allí. Solo que ahora es más fácil ver.

Ahora tenemos el poder de mostrar estas historias de superación y estamos construyendo mejores herramientas para llegar allí. Yo siento que hay una tendencia positiva, aunque no sé si es por mi edad. Tenemos que aprovechar que, donde vivimos, puedes salir a perseguir tus sueños si así lo quieres.

¿Tenemos la oportunidad de hacer lo que queramos en Panamá?

El torneo sucedió porque tenemos pasión y eso es la clave del shift cultural, donde logramos comprender que si tienes pasión por lo que haces, vas a ser bueno.

Mientras más casos de éxito haya, se abre la mente de los panameños y nos empezaremos a preguntar: “¿Por qué no hacerlo?” Esa pregunta no se hace lo suficiente aquí.

Así podremos tener un mejor país, donde cada uno pone su granito de arena de su propia forma. Para mí, el mundo ideal sería que todo el mundo sintiera que está aportando algo.

¿Cómo hace un joven que desea emprender para dar el paso inicial?

La pregunta que te tienes que hacer es: “¿Qué estoy persiguiendo?”. Si contestas esa pregunta y sigues el camino con interés, los otros recursos que necesitas van a llegar. Si tu idea resuena en otra gente, van a querer ayudarte. Al final es cuánta hambre tienes y qué tan grande quieres que sea tu idea. Habrán barreras y gente que no te quiere ayudar, pero si tienes el empuje, no vas a parar.

¿Cómo alguien puede encontrar su pasión personal?

Es una pregunta súper difícil, porque es un viaje personal de descubrimiento.

No hay una forma o estructura que te diga qué es lo que quieres hacer. Todos tienen que descubrirlo a su tiempo y forma. Lo que yo digo es, sal e intenta hacer cosas. Mientras más intentas, más sabrás qué te gusta y qué no. No tendrá nada que ver con lo que es difícil, si es algo que te importa, la dificultad no debería quitarte el sueño.

¿Cuál es su visión a largo plazo?

Sabemos que necesitamos una liga competitiva para motivar la participación. Pero también nos dimos cuenta que nuestra visión a largo plazo es desarrollar los valores de compañerismo y el torneo no es la única forma de hacer eso.

Queremos también trabajar con entrenadores para ver cómo se les puede ayudar a mejorar el nivel de los jugadores y desarrollar planes anuales de entrenamiento, cosas que son estándares en otros países.

Los entrenadores a veces son como segundos papás y queremos aprovechar y utilizar esta posición.

PERFIL

José Álvaro Restrepo estudió ingeniería y ciencias materiales en la Universidad de Pennsylvania. Ejerce como gerente de Marketing para Procter & Gamble. Junto a Horacio Vallarino y Nicholas De Roche es socio de Prime Events, S.A., organizadores de la Copa Talento Colegial. Tiene 25 años.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código