PANAMÁ, A LA CABEZA DE PRINCIPALES INDICADORES

Desempeño de banca regional

La brecha entre la banca panameña y los otros sistemas continuaría ampliándose a medida que la economía demande más créditos.

La banca centroamericana ha exhibido un desempeño heterogéneo luego de la crisis financiera de 2008, igualmente presenta perspectivas disímiles sobre su desempeño futuro, reflejando los diferentes prospectos de crecimiento económico de la región.

Ese es el dictamen de un análisis de la firma de calificación de riesgo Fitch Ratings, en el que destaca que en correspondencia con su dinámica económica, Panamá sobresalió en el crecimiento de préstamos en los últimos años, y que en el otro extremo se encuentra El Salvador con un estancamiento de su cartera.

Aun cuando el entorno ha mejorado en la región respecto al período de la crisis global, Fitch no prevé que los bancos crezcan a niveles previos a la crisis durante el corto plazo. Así mismo, estimó que los sistemas bancarios crecerán de manera desigual con Panamá a la cabeza, mientras El Salvador y Nicaragua tendrían las menores perspectivas.

En el análisis hecho público a finales de la semana pasada, la empresa calificadora hace la salvedad de que para la comparación entre país, los números de Panamá solo toman en cuenta a los bancos con licencia general, 47 en la actualidad, de un total de 93 que hay en la plaza.

Los bancos panameños de licencia general superan, por mucho, a sistemas bancarios de la región en términos de activos. Así mismo, este país destaca por amplia distancia en profundización financiera, resalta el documento titulado Banca centroamericana: después de la crisis, una evolución dispar.

“La brecha entre la banca panameña y los otros sistemas continuaría ampliándose a medida que la economía panameña presente un entorno más demandante de crédito”, subraya Fitch.

El análisis constata que la banca internacional, que aumentó su participación en la región, principalmente entre los años 2004-2006 producto de adquisiciones, tiene una total predominancia en el mercado salvadoreño. Durante los últimos tres años, en Panamá la banca internacional duplicó su participación.

Se reconoce que el sistema bancario panameño es, por mucho, el más eficiente de la región. Honduras, en el otro extremo, tiene importantes oportunidades para mejorar sus niveles de eficiencia.

Del lado de la capitalización sobresale el sistema bancario salvadoreño, habiendo también sido el que más aumentó su solvencia durante los últimos años. Panamá está de tercero, en uno de los pocos puntos en que este país no marcó su liderazgo.

El secretario general de la Superintendencia de Bancos, Amauri Castillo, considera que el sistema bancario panameño cuenta con un “adecuado nivel de capitalización para el volumen de negocio que tiene la plaza”.

Recordó que en el Índice Global de Competitividad Panamá marcó de número 3 entre 142 países en lo referente al nivel de solidez de los bancos.

DATOS RELEVANTES

15.8%

Crecimiento de los activos totales del centro bancario panameño a julio.

14.4%%

Incremento de los activos totales del sistema bancario panameño.

22.5%

Crecimiento interanual que experimentó la cartera crediticia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código