Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INFORME DE CEPAL

Desempleo podría bajar al 6.2%

La brecha entre hombres y mujeres en la participación laboral, ocupación y desempleo, según el informe, se está reduciendo.
Los países de AL y el Caribe necesitan reforzar la inversión y la productividad para afrontar con buen pie las dificultades de la crisis. BLOOMBERG/ Marcos Issa. Los países de AL y el Caribe necesitan reforzar la inversión y la productividad para afrontar con buen pie las dificultades de la crisis. BLOOMBERG/ Marcos Issa.
Los países de AL y el Caribe necesitan reforzar la inversión y la productividad para afrontar con buen pie las dificultades de la crisis. BLOOMBERG/ Marcos Issa.

El desempleo en América Latina (AL) y el Caribe bajó durante el primer semestre de 2013 hasta el 6.6% y podría finalizar el año en el 6.2%, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), divulgadas ayer. La tasa que estiman ambas organizaciones supone un mínimo histórico en la región y un leve descenso respecto del desempleo de 2012, que fue del 6.4%, indicaron en el documento “Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe”, difundido en Santiago.

La Cepal y la OIT destacaron que la primera mitad de 2013 “no ha sido un período fácil” para América Latina, que ha visto cómo se frenaban la demanda y los precios de las exportaciones a raíz del bajo dinamismo de la economía mundial.

También se debilitó la demanda interna y el consumo de los hogares aumentó de manera moderada, lo que dio como resultado un crecimiento económico del 2.5% en comparación con el primer semestre de 2012, según la Cepal.

La pérdida de dinamismo incidió también en el mercado laboral, que registró una desaceleración de la generación de empleo, especialmente del asalariado, precisa el informe.

Pese a esto, la Cepal y la OIT destacan que el frenazo en la creación de empleo no se tradujo en un aumento de la tasa de desempleo en la región porque también se atenuó el incremento de la población activa.

De hecho, la tasa de desempleo urbano registró una leve reducción interanual en el primer semestre, del 6.7% al 6.6%, en los 10 países de la región de los que existe información trimestral disponible. Ecuador es el país de la región que cerró el primer semestre de 2013 con el desempleo urbano más bajo, con un 4.8%, dos décimas menos que el mismo período del año pasado.

En Brasil también cayó, del 5.9% al 5.7%, mientras que en Chile el desempleo se redujo cuatro décimas y terminó los primeros seis meses del presente año en el 6.2%.

El desempleo retrocedió también en Perú (6.1%), Venezuela (8.1%), Paraguay (8.2%) y Colombia (11.6%).

En Argentina, México y Uruguay, en tanto, el desempleo en el primer semestre aumentó, aunque lo hizo a tasas muy moderadas que en ningún caso superaron las cinco décimas.

Argentina subió del 7.2% en la primera mitad del año pasado al 7.6% en 2013; México del 5.8% al 5.9% y Uruguay del 6.7% al 7.1%, según los datos del informe de la Cepal y la OIT.

En cuanto a los países caribeños, el documento muestra datos parciales que no permiten entregar cifras semestrales. Las cifras de Panamá están hasta marzo de 2013.

Jamaica es el que permite una aproximación más acurada, con un aumento del desempleo superior al 1%, hasta el 15.4%, con cifras entre enero y abril de 2013.

El informe permite apreciar también que se sigue reduciendo la brecha entre hombres y mujeres en la participación laboral, ocupación y desempleo, aunque la situación varía mucho entre los países.

La Cepal y la OIT consideran que los países de AL y el Caribe necesitan reforzar la inversión y la productividad para afrontar con buen pie las dificultades de la crisis económica internacional.

Cifras en aumento

7.6%

Subió la tasa de desempleo en Argentina en la primera mitad del año.

5.9%

Registró México en el primer semestre de 2013.

7.1%

Creció el desempleo en Uruguay, según los datos de la Cepal.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código