hábitos alimenticios

Deseos y sabores en la Semana Santa

Se planifican las compras y se comparan los precios, pero jamás se reflexiona sobre el daño propinado al ecosistema.
La compra de pescados con menor demanda, y de buena calidad, le permitirá ahorrar dinero. LA PRENSA/Luis garcía. La compra de pescados con menor demanda, y de buena calidad, le permitirá ahorrar dinero. LA PRENSA/Luis garcía.
La compra de pescados con menor demanda, y de buena calidad, le permitirá ahorrar dinero. LA PRENSA/Luis garcía.

Amo la comida, y más la de mi madre. Los domingos de espagueti, el jamón de Nochebuena y la sopa levanta muertos. Platos asociados a algún motivo o fecha especial; y desde ya me hago la idea del bacalao y la corvina al horno que ella prepara para el Viernes Santo.

Mi ilusión es también la de 3.5 millones de panameños que aman las recetas caseras de mariscos y pescados en tiempo de Cuaresma y Semana Santa.

Una temporada de cambios en la dieta familiar. Se planifican las compras y se comparan los precios, pero jamás se reflexiona sobre el daño propinado a un frágil ecosistema marino. Todo por saciar nuestro voraz apetito.

Hoy, cuando en todos los hogares panameños se preparan las agendas culinarias, aparece como un secreto sumergido la Fundación Mar Viva con su propuesta de menú “ responsable”.

La carta -solo de peces- se integra de tres categorías según la vulnerabilidad de las especies: la ampliamente recomendada, la aceptable y la no recomendada. Un inventario con una sorpresa de temor porque nos lleva a la conclusión de que somos unos depredadores.

El menú “aconsejable” incluye 39 especies. Entonces no hay excusas para pasar la página e ir al supermercado para comprar, sin distinción las que hacen parte de la llamada lista roja.

En la división de “aceptables” se enumeran 19 tipos de peces. De estos representantes no existe suficiente información para ubicarlos en alguna categoría de amenaza, pero tienen una menor capacidad para hacerle frente a la explotación pesquera. En especial si no se hace de forma responsable.

Finalmente, la lista roja incluye 28 especies protegidas por la legislación panameña o en alguna de las categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En esta última condición se ubican 15 especies de tiburones, que pese a sus filudos dientes ya no resisten la presión pesquera. Ni siquiera la moderada.

Gavino Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Panamá (Fenapesca) , invitó a los consumidores a degustar peces de buena calidad, y que por el momento no son tan populares.

De esta forma, precisó Acevedo, se le quita presión a la alta demanda de las especies tradicionalmente más buscadas –como pargo y corvina–. Y se genera un ahorro, porque los productos que nadie quiere seguramente tendrán un precio más bajo que los apetecidos.

Marvin Correa, presidente de la Fundación Nacional de Pesca (Funapesca), recomendó a los consumidores “la compra de pescados grandes. Son especímenes adultos y tienen menor precio por libra. Así se desincentiva el consumo de especies juveniles que no han llegado siquiera a reproducirse”.

El gerente de Ciencias de MarViva (Panamá), Juan Posada, cree que la cooperación entre las diferentes organizaciones marcará un hito en los cambios de consumo. Menciona a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, a Fenapesca y a Funapesca, entre otras entidades que se han “sumado al esfuerzo común de llevar información a pescadores y consumidores, vinculándonos todos a la defensa del ambiente y los recursos que allí se encuentran”.

Evalúe si debe reestructurar su menú y recomiende a sus familiares hacer lo mismo. Qué mejor momento que la Semana Santa.

En la lista de prohibidos aparecen el tiburón toro y el loro bicolor. Gracias a Dios a mama Yoli nunca se le ha ocurrido hacer este menú. Es casi un pecado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código