AMÉRICA LATINA

Desestiman recorte de tasas de interés

Una encuesta recopilada entre 50 economistas proyectó tasas de interés estables o en alza hasta mediados de 2016.
Rebajas sorpresivas de tasas, como la de 25 puntos básicos que dispuso Perú en enero, son poco probables, dijo uno de los economistas. Rebajas sorpresivas de tasas, como la de 25 puntos básicos que dispuso Perú en enero, son poco probables, dijo uno de los economistas.
Rebajas sorpresivas de tasas, como la de 25 puntos básicos que dispuso Perú en enero, son poco probables, dijo uno de los economistas.

Los bancos centrales de América Latina evitarán los recortes de tasas de interés este año de cara al debilitamiento del crecimiento económico regional, mientras la perspectiva de un alza de tasas de la Reserva Federal estadounidense se cierne en el horizonte, mostró un sondeo de Reuters.

La encuesta, recopilada entre unos 50 economistas, proyectó tasas de interés estables o en alza hasta mediados de 2016 a pesar de un nuevo recorte en las expectativas de expansión en toda la región, que fue afectada por el menor crecimiento chino, la volatilidad cambiaria y, en algunos casos como Colombia, menores precios del petróleo.

Ningún país está ajustando la política monetaria de manera tan agresiva como Brasil, que según se prevé, elevará las tasas de interés a 13.25% incluso cuando la economía enfrenta una recesión inminente.

Pero para países como México, Perú y Chile, donde las tasas ya están cerca del cero por ciento cuando se descuenta la inflación, la discusión ya pasó a cuándo es que se debe remover el estímulo, no agregar más, incluso mientras sus economías continúan frenadas.

Rebajas sorpresivas de tasas, como la de 25 puntos básicos que dispuso Perú en enero, son poco probables, dijo el economista jefe de Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn, apuntando que el espacio de maniobra había disminuido.

“El ajuste de la liquidez global y los precios más bajos de las materias primas representan un cambio permanente que llevará a un crecimiento más lento y monedas más débiles en la región”, dijo Goldfajn, un ex director del banco central de Brasil. Las tasas de interés referenciales se ubican en un 3% en Chile y México -en este país, el mínimo histórico- y a 3.25% en Perú y 4.5% en Colombia.

El detonante más probable de alzas de tasas es el eventual incremento de las tasas estadounidenses, pero las pérdidas cambiarias causadas por la mera anticipación de un ajuste en Estados Unidos también podrían llevar a los bancos centrales a actuar preventivamente, dijeron los economistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código