Desigualdad y corrupción, retos de Panamá

Aunque el país disfruta de un auge económico, observadores externos indican que aún quedan graves desafíos que enfrentar en materia legal.
Singapur no solo se ha enfocado en promover su competitividad, sino asegurar el cumplimiento de sus leyes. Singapur no solo se ha enfocado en promover su competitividad, sino asegurar el cumplimiento de sus leyes.
Singapur no solo se ha enfocado en promover su competitividad, sino asegurar el cumplimiento de sus leyes.

Panamá debe comenzar a enfrentar su grave problema de corrupción y tratar de frente “uno de los peores casos de desigualdad económica en el hemisferio” para poder disfrutar todos los beneficios de su crecimiento económico, según un informe de Bloomberg, organización especializada en información financiera.

La nota, redactada por los editores de Bloomberg y titulada “Panamá necesita limpiar su forma de actuar”, apunta hacia Singapur –comparado frecuentemente al país por su centro financiero y logístico– como un modelo a seguir en la lucha contra la corrupción.

De acuerdo a la información, Singapur ha tomado pasos efectivos para escalar hasta el puesto número 5 de 177 países en el índice de Percepción de la Corrupción, publicado por Transparencia Internacional en 2013.

Por su lado, Panamá se encuentra en el lugar 102 de 177, una caída de 20 puestos desde el índice de 2012.

La nota inclusive cita las preocupaciones de la entonces embajadora de Estados Unidos en Panamá, Bárbara Stephenson, que comentó en un cable diplomático –conocido a través de las revelaciones de Wikileaks– que el presidente Ricardo Martinelli estaría dispuesto “a poner de lado el Estado de derecho en su búsqueda de cumplir sus metas políticas y de desarrollo”.

Aunque Singapur ha estado bajo el dominio tradicional de la familia Lee, primero por Lee Kuan Yew y ahora por su hijo mayor Lee Hsien Loong, la nación isleña ha tomado pasos en firme para reducir la corrupción que asediaba al país.

El reporte concluye que “lo que ha hecho al pequeño Singapur un éxito no es solo su libertad comercial, sino su compromiso descomunal a seguir las reglas del juego”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código