ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

MERCADO FINANCIERO

Desligan a Financial Pacific

Exigen que el caso solo se maneje por las autoridades, y que no se relacione la denuncia con Financial Pacific.

Temas:

La SMV delegó en su secretario general, Juan Manuel Martans, la dirección de todas las actuaciones que se lleven en el caso Financial Pacific, a partir de enero de 2013. LA PRENSA/Archivo. La SMV delegó en su secretario general, Juan Manuel Martans, la dirección de todas las actuaciones que se lleven en el caso Financial Pacific, a partir de enero de 2013. LA PRENSA/Archivo.
La SMV delegó en su secretario general, Juan Manuel Martans, la dirección de todas las actuaciones que se lleven en el caso Financial Pacific, a partir de enero de 2013. LA PRENSA/Archivo.

La junta directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) “lamentó y condenó” las amenazas a las cuales ha sido expuesto el superintendente del mercado de valores, Alejandro Abood Alfaro.

Mediante un comunicado, la junta directiva se pronunció sobre las aparentes amenazas de muerte recibidas por Abood y su familia en días recientes y que fueron denunciadas por el funcionario ante la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

En una inusual rueda de prensa en la casa del superintendente, efectuada el domingo pasado, el funcionario denunció haber recibido más de 40 llamadas al número privado de su residencia, en las cuales se profirieron advertencias en contra de su vida y la de su familia.

El comunicado de la junta directiva propone la colaboración con “las autoridades correspondientes” para llevar a cabo las investigaciones de “dichos actos”.

También fue enfática en “aclarar” que el superintendente solicitó “voluntariamente”, en enero de 2013, su impedimento para “conocer, decidir o gestionar acciones y procedimientos administrativos” relacionados con la casa de valores Financial Pacific (FP).

La aclaración busca deslindar cualquier vínculo entre FP y la denuncia hecha por el titular de la SMV, pues su junta directiva considera “perjudicial” para el mercado de valores panameño y para el “país” el que “se asuman o se relacionen estas amenazas con dicha casa de valores”.

Maruquel Pabón, exmiembro de la Comisión Nacional de Valores –entidad reemplazada por la actual SMV–, respalda la solicitud de la junta directiva del regulador.

“Se debe evitar cualquier clase de asociación”, señaló Pabón, porque un “mal manejo de la información” o una indebida intromisión en un asunto “en manos de las autoridades puede generar un pánico innecesario para el mercado de valores”.

Vernon Ramos

Los hechos de la denuncia presentada por Abood quizás se podrían equiparar a la desaparición de Vernon Ramos, subdirector de análisis financiero de la dirección de auditoría de la SMV, a principios de noviembre de 2012.

Aunque Ramos desapareció cuando se adelantaban varias intervenciones en FP, las actuaciones del regulador siguieron su rumbo habitual. Incluso la más reciente resolución del regulador en el caso FP se emitió el pasado 7 de enero, y en ella se ordena una inspección ocular a cumplirse el 17 de enero.

Todavía se desconocen el paradero de Ramos y los motivos de su ausencia repentina, como tampoco se saben por ahora las causas ni las personas que amenazan al superintendente.

PETICIÓN

La junta directiva en el numeral tercero de su comunicado solicitó “dejar que las autoridades” adelanten las “investigaciones del caso” y no “especular sobre las mismas para evitar causar un daño reputacional sobre el sistema financiero”.

Felipe Chapman, presidente de la junta directiva de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), expresó su “sorpresa” sobre la denuncia de Abood y también considera “lamentable que un funcionario y su familia reciban ese tipo de amenazas”, en tanto que la BVP “condena esta situación”.

La Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec) también expresó su “enérgico rechazo a todo evento en contra de la estabilidad y la transparencia del sector [el financiero]”.

Y exigió “desistir” a quienes tratan de “enrarecer el clima de tranquilidad y transparencia” del mercado de valores panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código