Sistema informático en crisis

Desorden en cuentas y cobros del Ifarhu

En los últimos 10 años se han concedido préstamos por $157.6 a través de una entidad cuyos controles de cobro no funcionan.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412037mVibq.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412037mVibq.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412037mVibq.jpg

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) reportó al cierre de 2010 una morosidad de $40 millones, y antes que finalice 2011 advierte que esta es de $25 millones, cuando apenas recuperó $3.4 millones hace un año.

El nuevo monto que muestra una dramática diferencia surge después de una reclasificación manual de los préstamos dispuestos en la cartera morosa, que según los funcionarios de la institución, incluía las cuentas abonadas o las que tenían la condición de arreglo de pago.

Juan Carlos Yepes, juez ejecutor de la entidad que otorga préstamos a bajísimo interés a los estudiantes, reconoció que han tenido que sacar las cuentas reales de forma manual, a falta de un sistema que clasifique correctamente el estatus de los expedientes.

El Ifarhu utiliza desde hace una década el programa Clear  Path, que no se ha descontinuado a pesar de sus fallas.

Se licitó hace cuatro años una nueva plataforma tecnológica, pero el proceso de migración no ha sido tan fácil como se pensaba, por la falta de compatibilidad en la forma que se captan y analizan los datos.

El proyecto de modernización realizado entre la Autoridad de Innovación Gubernamental y el Programa de las Naciones Unidas con el Ifarhu ha concluido.

Se basaba en la automatización de procesos para el manejo de los préstamos y becas, aunque el director de informática, Roberto Chang, indicó que por lo pronto no se ha implementado porque se capacita al personal de cómputo.

Al mismo tiempo tratan de ubicar a muchos de los prestatarios que han dado direcciones falsas, información que no se confirmó al momento de otorgar el préstamo, y otros que se embargan el salario para no pagar la deuda. Esto sucede en una entidad que al cierre de 2010 otorgó mil 150 préstamos que representaron $14.4 millones.

Ejerce cierta presión el programa de becas universales, cuyos pagos son responsabilidad del Ifarhu, y para el cual se han destinado este año $50 millones.

Por el momento, el Ifarhu ha recurrido a alianzas con la Caja de Seguro Social, el Tribunal Electoral y la Autoridad del Tránsito para tener acceso a estas bases de datos y rastrear a los prestatarios.

El exdirector de la institución Samuel Buitrago reconoció que el sistema está en crisis.

La entidad debe verse como un banco de fomento y manejar sus procesos como una entidad financiera, cosa que no ha sucedido ni en la actual ni en las pasadas administraciones.

Cerca de 564 expedientes se encuentran en la condición de cuentas incobrables, y pasarlos al renglón de cuentas malas como lo haría un banco no es fácil. Se debe primero hacer un registro caso por caso y la Contraloría General de la República debe aceptar el proceso.

Anualmente se  logra recuperar entre $2.5 millones y $3.0 millones a través del juzgado ejecutor.

CIFRAS DE LA INSTITUCIÓN

$25 - Millones en la cartera de morosidad.

3,559 - Personas no pagan al día sus préstamos educativos.

564 - Expedientes en condición de cuentas incobrables.

$157.6 - Millones prestados de 2000-2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código