Los resultados de una crisis financiera

Despidos en bancos de EU a pesar de lograr beneficios

Ahora los bancos deben contar con mayores reservas de capital para enfrentar posibles crisis y se les prohíbe realizar negocios especulativos.
RECORTES. JP Morgan Chase pretende prescindir de 17 mil trabajadores hasta finales de 2014. EFE/Justin Lane RECORTES. JP Morgan Chase pretende prescindir de 17 mil trabajadores hasta finales de 2014. EFE/Justin Lane
RECORTES. JP Morgan Chase pretende prescindir de 17 mil trabajadores hasta finales de 2014. EFE/Justin Lane

De lunes a viernes manejan millones en Wall Street y el fin de semana se relajan en los Hamptons: ese es el cliché de la élite del mundo de las finanzas en Nueva York.

Pero son muchos los banqueros que ya no pueden permitirse una casa en el famoso paraje de ocio y veraneo. A pesar de los enormes beneficios que vuelven a registrar los bancos, muchos de ellos han perdido sus trabajos.

Como ejemplo sirve JP Morgan Chase. En el primer trimestre del año, el banco logró 6 mil 500 millones de dólares de beneficios , un tercio más que en el mismo periodo del año anterior y un récord en su historia.

“Estamos muy satisfechos con nuestros resultados”, afirmó el director ejecutivo del banco, Jamie Dimon.

En ese mismo periodo el gigante de la banca eliminó cerca de 3 mil de sus 259 mil puestos de trabajo. Y hasta finales de 2014 prescindirá de 17 mil trabajadores.

Precisamente una de las claves de los grandes beneficios que están registrando los bancos está en la eliminación de puestos de trabajo, pues el pago de nóminas supone uno de sus grandes bloques de gastos. El Bank of America anunció hace ya tiempo que prescindirá de 30 mil trabajadores.

En el Citigroup, que ayer anunció beneficios trimestrales de 3 mil 800 millones de dólares, los recortes afectarán a 11 mil empleados.

Los bancos se enfrentan a una gran presión desde la crisis financiera. Ahora deben contar con mayores reservas de capital para enfrentar posibles crisis y por el momento se les prohíbe llevar a cabo negocios especulativos por cuenta propia.

Además, ante los bajos tipos de interés resulta complicado ganar dinero con los créditos. Todo esto solo significa una cosa: más costes y menos ganancias.

Ante esta situación, los institutos financieros reaccionan con programas de ahorro y despidos. Y algunos de los que peores cartas llevan son quienes se ocupan de los embargos de casas, pues la morosidad está disminuyendo gracias a la recuperación de la economía estadounidense.

Pero además de los programas de ahorro, también los avances técnicos juegan en contra de muchos empleados del mundo de las finanzas.

En lugar de personas de carne y hueso, en las bolsas negocian hoy en muchos casos programas informáticos. A principios de 2013 trabajaban en Wall Street 170 mil personas, según el estado de Nueva York, mil menos que un año antes y 20 mil menos que hace cinco años. “Wall Street todavía está ajustándose”, dijo el interventor estatal Thomas DiNapoli.

Reguladores ganan terreno

Durante el último año, un equipo especial de reguladores bancarios estadounidenses ha llevado adelante una misión silenciosa para poner fin a la creencia en Wall Street de que los bancos principales son “demasiado grandes para quebrar”.

El equipo de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos organiza más de dos decenas de encuentros con inversionistas en bonos, analistas y otros agentes a fin de establecer los detalles de cómo sería liquidada una firma que quiebre. Una de las metas de los encuentros era advertir a Wall Street que no debe contar con una repetición de los rescates gubernamentales de la crisis financiera de 2007-2009, cuando Washington actuó para salvar a AIG y otras instituciones por temor a que un colapso fuera desastroso para la economía mundial.

REUTERS. Washington, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código