inversión verde

Desplome del carbono perjudica a eléctricas

Los créditos de carbono disminuyeron 35% en los precios de los permisos tras el rechazo de una propuesta presentada en el Parlamento Europeo.
VIENTO. Algunas empresas que proveen energías renovables tendrán una disminución en sus utilidades. BLOOMBERG/Ariana Lindquist VIENTO. Algunas empresas que proveen energías renovables tendrán una disminución en sus utilidades. BLOOMBERG/Ariana Lindquist
VIENTO. Algunas empresas que proveen energías renovables tendrán una disminución en sus utilidades. BLOOMBERG/Ariana Lindquist

Las empresas eléctricas europeas, que pierden dinero de los inversores desde hace tres años, no pueden esperar otra cosa que más problemas después de que el Parlamento Europeo rechazó una propuesta para sostener los precios en el mayor mercado de créditos de carbono del mundo.

La alemana EON SE, GDF Suez SA de Francia y CEZ AS de la República Checa son algunos de los proveedores de energía cuyas utilidades se reducirán debido a que la mayor parte de su energía proviene del viento, el gas natural y el uranio, lo que significa que las centrales a carbón venderán más barato, dijo JPMorgan Chase Co.

Quienes utilizan carbón son los que más se benefician con permisos de carbono menos costosos porque el combustible emite aproximadamente el doble de dióxido de carbono que el gas natural.

El Parlamento Europeo el 16 de abril rechazó una propuesta de demorar la emisión de algunos créditos de carbono, o derechos de emisión, lo que provocó una caída récord de 35% en los precios de los permisos e hizo bajar las acciones de las empresas eléctricas. La caída de los precios del carbono debilita el incentivo para invertir en tecnologías de baja emisión como la eólica, la solar y la energía nuclear.

“La competitividad de nuestras centrales a gas se ve gravemente perjudicada por el carbón”, explicó ayer el vicepresidente de GDF Suez, Jean-François Cirelli, en una reunión de accionistas en París. “El CO2 es una gran dificultad para nosotros y es un gran fracaso de las políticas europeas”.

Las principales empresas eléctricas del continente, que ya se encuentran luchando para incrementar sus ingresos en una economía estancada, deben vérselas con un nuevo factor que afecta el precio de la electricidad debido a que el mercado está atado al carbón, uno de los combustibles más usados para la generación.

Los precios de la electricidad a término, que dan una pauta de las utilidades futuras, bajaron 3.7% desde que se tomó la decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código