inyección de dinero público en Estados unidos

Desplome económico aceleraría estímulo

Inversores predicen el momento en el que el banco central desacelerará el alivio cuantitativo.
HOJA DE RUTA. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que esperaba reducir el ritmo de las compras de bonos. HOJA DE RUTA. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que esperaba reducir el ritmo de las compras de bonos.
HOJA DE RUTA. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que esperaba reducir el ritmo de las compras de bonos.

La recuperación económica de Estados Unidos necesitaría tener un muy mal traspié para llevar a la Reserva Federal (Fed) a aumentar el ritmo de las compras de activos, dijo ayer el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.

“Si fuéramos definitivamente sorprendidos hacia la baja y las cosas parecieran realmente, realmente débiles, ciertamente no descartaría aumentar el ritmo de compras de activos desde el actual ($85 mil millones)”, aseguró Dudley, apuntando que el actual ritmo no es fijo.

Los inversores alrededor del mundo ansiosamente predicen el momento en el que el banco central desacelerará, en vez de aumentar, el alivio cuantitativo después que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, detalló el mes pasado el plan condicional para retirar el programa de estímulo.

El 19 de junio, Bernanke dijo que el banco central esperaba reducir el ritmo de las compras de bonos más adelante en el año y terminar el programa para mediados de 2014, siempre que la economía mejore según lo esperado.

Los comentarios llevaron a una ola de liquidación en los mercados financieros a nivel global, con el rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos subiendo la semana pasada a cerca de un máximo de dos años.

Dudley y otras autoridades de la Fed intentaron calmar las ventas con una serie de enérgicos discursos la semana pasada, asegurando que los inversores habían sobrerreaccionado.

Dudley, un cercano aliado de Bernanke y un miembro con permanente voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria, reiteró aquellos comentarios ayer, diciendo que el banco central probablemente continuará apoyando a la recuperación económica por algún tiempo.

El tercer programa de alivio cuantitativo “continuaría a un ritmo mayor por más tiempo” que lo detallado por Bernanke si el mercado laboral y el crecimiento económico se ubican por debajo de las expectativas del banco central, reiteró Dudley.

Consultado para clarificar qué quiso decir con “mayor ritmo”, Dudley planteó la perspectiva de impulsar la ya sin precedente política expansiva. Agregó que rebajar el ritmo de las compras de bonos “depende demasiado de las noticias económicas” que vienen en los próximos meses.

Frustrada por la tambaleante recuperación económica tras la recesión de 2007-2009, la Fed ha mantenido las tasas de interés en cerca del cero por ciento desde hace cuatro años y medio, prometiendo mantenerlas en ese nivel hasta que la tasa de desempleo caiga a alrededor del 6.5%, desde el 7.6% en mayo.

El reporte de empleo para mayo en Estados Unidos se conocerá el viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código