ESTRATEGIA DE MERCADO

Destacan cultivo de mate

La yerba mate, por sus virtudes, podría transformarse en el nuevo “oro verde” de la región y del mundo.
Uruguay se considera el mayor consumidor de mate per cápita del mundo con 10 kilos anuales. BLOOMBERG/ Carlos Bittar. Uruguay se considera el mayor consumidor de mate per cápita del mundo con 10 kilos anuales. BLOOMBERG/ Carlos Bittar.
Uruguay se considera el mayor consumidor de mate per cápita del mundo con 10 kilos anuales. BLOOMBERG/ Carlos Bittar.

Con la conquista del mercado asiático como horizonte, los productores de yerba mate -infusión nativa y predilecta del cono sur- se lanzan al mundo a promocionar la nobleza del producto y sus beneficios para la salud, virtudes que podrían transformarla en el nuevo “oro verde” de la región.

La yerba mate -hoja de un árbol de gran talla, el Ilex paraguariensis- “era un producto pensado en exclusiva para el consumo de la región. Eso cambió y hoy se sabe que el mundo puede contar con esta noble materia prima, con propiedades beneficiosas para la salud”, dijo Nelson Bracesco, organizador del VI Congreso Sudamericano de Yerba Mate y II Simposio internacional del producto que se desarrolló en Montevideo.

Producida en exclusivo en Argentina, Brasil y Paraguay, la yerba mate es la infusión tradicional de esos países y de Uruguay, que sin producir es con 10 kilos anuales el máximo consumidor per cápita del producto a nivel mundial.

Servida en su forma más extendida, en una calabaza hueca con bombilla y agua caliente, o como el tereré típico de Paraguay que utiliza agua fría, la yerba busca mantenerse como símbolo de la región sin dejar escapar nuevos posibles mercados. “Ahora estamos buscando abrir nuevos mercados, visitando Corea, Japón, China, abrir ese enorme mercado asiático”, comentó Ramón Enrique Kuszko, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate de Argentina. “No es fácil entrar en Asia con la infusión de bombilla, ya que lo ven como algo antihigiénico, por eso en los países árabes -que compran unos 80 millones de kilos al año- cada uno tiene su mate. En formato de té, puede ser una alternativa en estos lugares”, agregó el productor argentino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código