autoridades agropecuarias

Destinarán $18 millones en compra de arroz local

El IMA se comprometió con los productores a almacenar el grano que aún no ha sido comercializado. La medida se toma en medio de grandes importaciones.

Temas:

CLIMA. De las 21 mil hectáreas de arroz que se cultivan en la zona este de la capital, solo se ha podido cosechar el 25%. CLIMA. De las 21 mil hectáreas de arroz que se cultivan en la zona este de la capital, solo se ha podido cosechar el 25%.
CLIMA. De las 21 mil hectáreas de arroz que se cultivan en la zona este de la capital, solo se ha podido cosechar el 25%. Archivo

Las autoridades agropecuarias se comprometieron ayer con los productores de arroz a destinar 18 millones de dólares para la compra de 500 mil quintales de la cosecha local.

En un encuentro en Santiago de Veraguas, los productores y miembros de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) expusieron los problemas a las que se enfrenta el sector debido a las importaciones en época de cosecha y a la falta de infraestructuras para almacenar el grano.

“Se coordinó la logística para la compra de 500 mil quintales de arroz para abastecer las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA)”, manifestó Eduardo Carles, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

“El IMA va a salir a comprar este arroz; contamos con los fondos, la intención y la voluntad de ayudar a los productores”, dijo Carles.

También se alquilará infraestructuras agroindustriales para almacenar la cosecha de las zonas agrícolas de Panamá este, Darién y provincias centrales.

En la zona de Panamá este (Chepo, Tortí y Darién), 180 productores cultivan 21 mil hectáreas de arroz, pero las lluvias de los últimos días han dificultado la cosecha. De este total, solo se ha podido cosechar el 25%.

Las autoridades del MIDA garantizaron a los productores de arroz que el Gobierno, a través del IMA, acopiará el grano que aún no ha sido comercializado.

“El próximo 15 de diciembre iniciarán operaciones los silos de La Barrera, en Veraguas, con capacidad para almacenar 250 mil quintales de arroz”, informó Carles.

También se programa la construcción de silos en Tortí, en Panamá este, y Tonosí, en Los Santos.

En el país, mil 15 productores cultivan 60 mil 255 hectáreas de arroz. Si se compara con el mismo periodo del año agrícola anterior, la siembra representa un incremento de 9 mil 177 hectáreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código