Situación laboral marcada por el sexo

Desventaja para las mujeres

En la mitad de las empresas con operaciones en Panamá, las mujeres apenas representan el 40% de la plantilla laboral.

Aquella frase de “igual trabajo, igual salario” pierde su valor al revisar las estadísticas locales. Salta a la vista que las mujeres ganan menos que los hombres y que, a pesar de ser las que más preparación académica tienen, son las que menos ofertas de empleo reciben.

La mediana del salario de los hombres (no indígenas) empleados en marzo de este año fue de $447.5, mientras que la de las mujeres (no indígenas) de $429.7, de acuerdo con las estadísticas de la Contraloría General de la República.

Cifras de la Contraloría General de la República indican también que en marzo había 1.4 millón de personas ocupadas, de las cuales 904 mil 107 eran hombres y solo 542 mil 415, mujeres.

Aunque las mujeres han ido ganando espacio en el mercado laboral, se observa que todavía tienen una menor participación en la actividad económica con 46.1% frente a 78.2% de los hombres.

Estos indicadores contrastan con logros de las féminas en el plano educativo. Según Modaldo Tuñón, rector de la Universidad Latina de Panamá y expresidente del Consejo de Rectores, la población de estudiantes universitarios está compuesta en un 55% por mujeres. “En Panamá la fuerza estudiantil es mayormente de mujeres, y con desempeños universitarios muy altos”, expresó.

Sin embargo, las estadísticas empresariales dan cuenta de otra realidad. De acuerdo con una encuesta realizada en el ámbito nacional por esta firma Manpower, el 57% de las empresas consultadas indicó que las mujeres representan menos del 40% de su plantilla laboral.

Cuando Manpower indagó sobre las posiciones gerenciales, el 58% de las compañías consultadas precisó que menos del 20% de sus gerentes son mujeres.

Dentro de esta consulta, solo el 23% de las empresas que fueron consultadas dijo que su planilla es formada en su mayoría por mujeres.

“Se ven mujeres estudiando en las universidades, pero no es así trabajando y es por la falta de oportunidad en las empresas”, señala Luis F. González, gerente regional para Centroamérica y República Dominicana de Manpower.

El especialista destaca que el problema no es solo de Panamá, sino una característica “machista” de Latinoamérica.

Entre los argumentos más conocidos para la discriminación está el embarazo, indica el experto. Se piensa que en estas circunstancias las mujeres no pueden destinar el tiempo que requiere la empresa.

Aunque la escasez de mano de obra y las habilidades comprobadas de las mujeres harían que este fenómeno disminuya en Panamá, proyecta Manpower, esto se reflejaría en las estadísticas en 5 u 8 años.

MERCADO EN CIFRAS

55% - De la población estudiantil universitaria es femenina.

46.1% - Tasa de participación de la mujer en la economía frente a 78.2% de los hombres.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código